Comentario sobre el articulo: “estres laboral, consideraciones sobre sus caracteristicas y formas de afrontamiento.”

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Comentario sobre el articulo: “Estres laboral, consideraciones sobre sus caracteristicas y formas de afrontamiento.”

En el siguiente documento me dare a la tarea de comentar el trabajo realizado por el psicologo cubano Roberto Rodriguez Gonzalez.
(Revista PsicologiaCientifica.com, 4(6). Disponible en:http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-83-1-estres-laboral-consideraciones-sobre-sus-caracteristicas-y-f.html).
Despues de leer varios articulos de esta excelente revista, me he decidido a comentar este en particular por varias razones; la mas fuerte es que personalmente considero que en la vida actual, son pocos los que se eximen de experimentar el tan temido estres laboral. En lo personal me he visto afectado por este mecanismo humano al que llamamos estres, y aprovechela oportunidad que me brindo el realizar este trabajo para aprender a manejarlo y combatirlo de una forma mas eficiente.
Para empezar, me gustaria resumir brevemente el articulo. Basicamente como el titulo lo dice, el articulo trata sobre la problematica mundial referente al estres laboral. El mismo menciona diferentes definiciones de lo que conocemos por estres, muestra experiencias y causasde este fenomeno, pero mas importante brinda estrategias o recomendaciones de como afrentarlo tanto en la vida personal como en las organizaciones.
Debido a lo anterior este trabajo resulta de suma importancia, ya que como mencione anteriormente, son pocos los que no se han visto afectados por el estres en algun momento de sus vidas, la mayoria de las personas se ve en la necesidad de trabajar,y estudiar para ser exitosos en la vida, y son precisamente este tipo de presiones las que nos lleva a presentar un cuadro de estres laboral.
Por otra parte, resulta imposible imaginar una organizacion o una empresa que no cuente con un recurso humano importante. Aun en una epoca globalizada, en donde muchos procesos han sido automatizados, en donde se utilizan maquinas para realizar labores queen el pasado eran responsabilidad de seres humanos, resulta igualmente imposible encontrar una empresa que no sea dirigida por humanos, por lo que resulta de suma importancia para una empresa saber administrar a sus empleados, mantenerlos motivados, actives y dando lo mejor de si.
El buen manejo del recurso humano, por ironico que pueda resultar, no siempre fue un tema de importancia por losempleadores. A lo largo de la historia, principalmente en al epoca de la revolucion industrial podemos ver ejemplos de como las empresas contrataban a su personal, brindandoles salarios que bien podrian ser considerados un insulto, con jornadas laborales exaustivas, que imposibilitaban el desarrollo personal de la clase obrera.
Dichosamente, este tipo de situaciones han ido disminuyendopaulatinamente, y hoy en dia podemos encontrar empresas modernas que comprenden la importancia de su recurso humano y se preocupan por mantenerlos motivados y felices con la empresa, lo cual resulta ser una inversion, ya que se ha demostrado, que en la mayoria de los casos, el empleado tiene un mejor desempeño cuando se encuentra motivado.
Continuando con el tema, uno podria decir, que brindarle unaremuneracion adecuada a los empleados deberia de mantenerlos motivados a realizar sus labores de la mejor manera. Este argumento, a primera vista parece ser convincente, pero resulta ser que es una conclusion erronea. Como bien menciona el psicologo estadounidense Abraham Maslow, los seres humanos somos individuos complejos, los cuales tenemos distintos tipos de necesidades, y aunque el dinero puede serun excelente motivador, este no cubre todas las necesidades que pueda tener una persona, o en este caso un empleado. Dichas necesidades pueden ser de muchos tipos, pero para este comentario solo mencionaremos que los seres humanos necesitamos vivir en un ambiente estable y tranquilo, con un nivel de estres manejable. Si la carga se vuelve muy pesada, el desempeño inevitablemente se vera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre Estres Laboral
  • Entrevista Sobre Estres Laboral
  • Estadistica Sobre Estres Laboral
  • ENSAYO SOBRE EL ESTRES Y CONFLICTO LABORAL
  • Proyecto Educativo Sobre El Estres Laboral
  • Investigación en internet sobre estrés laboral
  • Formas de afrontar el estrés
  • Sobre el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS