Comentario sobre el cuento "la cara" de virgilio piñera

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Comentario: “La Cara” de Virgilio Piñera

El cuento “La cara” pertenece al libro “Cuentos de la risa del horror”, publicado en el año 1994, el cual es una antología, en otras palabras una recopilación y selección de varias obras, fue escrito por el autor cubano Virgilio Piñera, nacido en Cárdenas, Matanzas, el 4 de agosto de 1912 y fallecido en La Habana un 18 de octubre de 1978, fue un poeta,narrador y dramaturgo que no recibió el debido reconocimiento en vida por el rechazo que sufrió debido a su orientación sexual, además Piñera es un escritor con estilo barroco por lo tanto sus obras están sobrecargadas, utiliza comúnmente una gran cantidad de hipérboles, esto probablemente pudo ser debido al apartamiento que sufrió por la razón ya mencionada, por ello Piñera de una maneraexagerada y recargada critica a la sociedad que lo separó.

El genero literario de la obra pertenece al tipo narrativo y su subgénero es cuento, el lenguaje empleado además de ser recargado es muy culto y parece provenir de la clase alta, por ejemplo hay una frase de origen francés que fue empleada “tour de force” que quiere nombrar algo notable, una hazaña.

El narrador de esta obra ala vez es protagonista, el cuento esta narrado en primera persona y en muchas ocasiones hay dialogo entre los protagonistas, también el narrador se genera auto preguntas y las responde para impresionar al lector y esto genera que este se detenga, las analice y también se auto pregunte:

“...respondió que nunca nos habíamos visto y que nunca nos veríamos. ¿Qué se hace en esos casos? Pues deciral que llama que se ha equivocado de numero...” (p.41).

La historia se sitúa básicamente en las casas de los personajes, especialmente el la casa del personaje de la cara, en la habitación totalmente oscura, a la que en el cuento se la nombra como las “tinieblas”, los personajes no se describen mucho, con excepción del desconocido de la cara temible, quien se puede interpretar como tímido,inseguro y temeroso debido a que ha sido apartado de la sociedad al igual que el autor del cuento, en la obra se puede apreciar un cambio muy llamativo en los personajes, pues al comienzo del cuento, el personaje de la cara desconocida, muestra rasgos de un deseo demasiado fuerte de tener una comunicación con el narrador y le pide con temor que no le cuelgue:

“….Entonces me dijo con voz angustiadaque no colgase…” (p.41)

Sin embargo medida que se van relacionando y compartiendo ideas el protagonista que es el narrador, muestra una total necesidad al momento que el otro personaje decide cortar su relación y le dice que va a buscar otra persona, debido a que el protagonista deseaba verle la cara:

“…él daba por concluidas nuestras entrevistas, y que, en adelante, buscaría otra personaque no tuviera la curiosidad enfermiza de verle la cara.
¡Eso nunca!-imploré-.si usted hiciese tal cosa, me moriría. Sigamos como hasta ahora…” (p.45)

El cuento empieza que, tras una inoportuna llamada de un desconocido, el narrador se vio con una inusual experiencia: quien lo llamo, le cuenta que su cara tenia un poder de seducción muy fuerte y que dicho mal le había impedido relacionarse conotras personas. Por eso, la única manera de relacionarse con otros era por teléfono (llamando números al azar). Sin embargo, las personas a quienes llama no reciben con agrado dichas llamadas, como el mismo personaje afirma:

“… estoy reducido a la soledad de mi casa…. Todos sin excepción me toman por loco, los hay que cuelgan el tubo diciendo frases destempladas, otros me dejan hablar y elpremio es una carcajada estentórea, hasta los hay que llaman a personas que están cerca del aparato para que también disfruten del triste loco. Y así, uno por uno los voy perdiendo a todos para siempre.” (p.42)

Luego, entre los dos pactan un encuentro con la condición de estar a oscuras, en las “tinieblas”, para que el narrador no pueda apreciar su rostro. Luego, el narrador visita su casa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento "La Carne" De Virgilio Piñera
  • Virgilio pinera
  • Resumen Y Comentarios Sobre Libros Y Cuentos
  • Comentario Sobre La Película “Cuenta Conmigo”
  • Natacion Virgilio Piñera
  • Biografía Y Obras Importantes De Virgilio Piñera
  • Comentario sobre un cuento de Juan José Arreola
  • Virgilio Piñera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS