Comentario sobre el fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carla Padilla

Comentario de la obra El Fausto de J.W. Goethe (primera parte)

Desde mi punto de vista el significado de esta obra para el romanticismo es relevante ya que a lo largo de estahistoria se pueden encontrar elementos y características del pensamiento romántico como : el culto al yo, rompimiento de reglas y normas, la libertad, la renovación, los ambientes oscuros y nocturnos,lugares lúgubres y desolados, la superstición, lo exótico, lo extravagante, lo instintivo, la belleza de las bajas pasiones, lo sublime, la catarsis, la melancolía, la tristeza, la soledad, lainsatisfacción, el idealismo extremo, la locura, el suicidio.

Los escenarios nocturnos y ambientes sombríos en que se desarrolla la historia, hace referencia a la relación entre el día y la noche,vinculados a la idea de la razón como luz, frente a la oscuridad del deseo. La noche como protectora del engaño, la seducción, el desbordamiento de las pasiones o el asesinato, frente a la luz de larazón, la conciencia, lo aceptable en la claridad día.

Fausto es el objeto de una apuesta entre el demonio o Mefistófeles y Dios, en la que se pretende probar el buen juicio del humano al que Dios ailuminado con la razón, frente a la incitación del demonio que buscará nublar la conciencia de Fausto y guiarlo por su camino.

El personaje de Fausto se muestra como un hombre sabio que vive enla miseria de su espíritu, insatisfecho de poseer todos los conocimientos humanos alcanzados hasta ese punto de su vida, harto del razonamiento busca experiencias respuestas en lo oculto,simbolismos y magia. Fausto aspira a experimentar nuevas sensaciones únicas, y está dispuesto a morir al alcanzar la plena satisfacción de todas sus pasiones.

Bajo la influencia de Mefistófeles, Faustorompe normas y reglas, y actúa de forma inconsciente sin importarle el respeto por la vida de otros, ni de sí mismo. Se muestra despreocupado de las consecuencias posibles que sus acciones tendrán...
tracking img