Comentario sobre el incidente de casas viejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre los incidentes de Casas Viejas

Tras un tercio de siglo lleno de disturbios, el pueblo decide por unanimidad su deseo de que el rey abdique, y de tener un gobierno de carácterizquierdista. Así, se declara la Segunda Republica el 14 de abril de 1931.

Sin embargo, tan pronto como el nuevo gobierno empieza a llevar a cabo sus responsabilidades, los problemas con la oposiciónempiezan a surgir. Por una parte, los derechistas van agrupándose en alianzas más organizadas, y intentan llegar al poder (como se nota en el intento fallido de golpe de estado realizado por el generalSanjurjo en Sevilla). Por otra, la izquierda radical, que comprende los comunistas y anarquistas, sigue protestando mediante huelgas generales contra el nuevo gobierno. Los enfrentamientos con laGuardia Civil se ven cada vez más severos hasta llegar a su colmo con los incidentes de Casas Viejas.

En un texto extraído de su libro Memoria de España, García de Cortázar intenta contar lascircunstancias de aquel acontecimiento. Se compone de dos partes principales: el primero parece ser una introducción que destaca la importancia de aquellos incidentes, a pesar de que tomaron lugar hace másque setenta años, mientras que el segundo habla más detalladamente de lo que realmente sucedió. Se trata, entonces, de una serie de acciones que cuentan con brevedad cómo iba el accidente. Se puederesumir en que unos campesinos anarquistas intentaron sublevarse en un pueblo de Cádiz. La Guardia Civil, al enterarse de aquella intención, persiguió a los que estaban detrás de la sublevación y lesmataron trágicamente junto con otros inocentes.

El resultado era un escándalo que aumentó la frustración pública con el gobierno, de ahí que éste decidiera tener nuevas elecciones municipales en 1933.A estas elecciones se presentaron las nuevas alianzas de la derecha, ya más organizadas, y los partidos cada vez más alterados de la izquierda. La victoria la lograron los conservadores, que...
tracking img