Comentario sobre el libro "el profesor" de frank mccourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL LIBRO EL PROFESOR DE FRANK McCOURT
1.- IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.

TÍTULO DE LA OBRA: El Profesor.
AUTOR: Frank McCourt.
LUGAR Y AÑO DE PUBLICACIÓN: Madrid, mayo de 2006.
EDITORIAL: Maeva.

2.- RESUMEN.

El profesor, es una autobiografía en la que Frank McCourt, relata sus experiencias en el mundo de la docencia durante 30 años.
Frank McCourt, nació en NuevaYork, era hijo de inmigrantes irlandeses, a los cuatro años, volvió con su familia a su país natal y tras una dura infancia volvió a Nueva York.
Una vez en Nueva York, con diecinueve años y nada en el bolsillo, trabajó como repartidor de telegramas, como obrero en un muelle y más tarde pasó a formar parte del ejército, cosa que posteriormente aprovechó y gracias a la ley de estudios para veteranosaccedió a la universidad de Nueva York. Trabajaba por las noches para completar la beca que le daba el Estado.
Comenzó su carrera profesional como docente a sus veintisiete años, en el Instituto de Formación Profesional Mckee. Utilizó unos métodos poco convencionales para captar la atención de sus alumnos, les contaba historias de su propia vida y les proponía actividades tales como escribir notasde disculpa dirigidas a diferentes personas.
Frank McCourt se sintió bastante vacío, dubitativo e inseguro en su primera experiencia como docente.

A los treinta años, se casó con Alberta Small y comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Brooklyn para obtener el máster en Literatura Inglesa, para así poder ascender en su vida.
Tras ocho años en el Instituto Mckee, pensó en cambiar deaires, así que con su nuevo máster, se fue al Colegio Universitario de Nueva York, en Brooklyn, experiencia que tan sólo le duró un año.
Su siguiente destino, fue el Instituto de Industrias de la Moda, pero tras un incidente con un alumno de otra raza, le echaron.
Tras deambular por diferentes institutos, Frank McCourt, decidió irse a Dublín (animado por su mujer) a cursar el Doctorado, pero trasdos años allí no lo consiguió obtener debido a que nunca llegó a encontrar una motivación suficiente.
Su vuelta a Nueva York, le deparó varias sorpresas, pues en una de sus visitas, había dejado embarazada a su mujer.
Frank McCourt, estuvo de instituto en instituto haciendo suplencias, hasta conseguir entrar en el prestigiosos Instituto de Secundaria Stuyvent, hecho que coincidió con elnacimiento de su hija y el posterior divorcio con su mujer.
En el Instituto de Secundaria Stuyvent poco a poco fue encontrándose cómodo, “Estaba encontrando mi voz y mi propio estilo de enseñanza” (El profesor, Frank McCourt, 2006, p.231) seguía con sus métodos poco normales pero consiguió que sus alumnos, le apreciaran y le respetaran.

3.- COMENTARIO CRÍTICO.

Frank McCourt, durante el comienzo desu profesión docente, se muestra bastante inseguro, “Los profesores que se sientan, e incluso los que se ponen de pie detrás de sus mesas, padecen inseguridad esencial y deberían probar suerte en otro tipo de trabajo (El profesor, Frank McCourt, 2006, p.52), e incluso en algunos momentos, se plantea si verdaderamente vale para desempeñar su labor como docente “No estoy preparado, ni formado, nidispuesto para hacer esto” (El profesor, Frank McCourt, 2006, p.31), esta inseguridad, podía venir derivada de una fuerte presión por no perder la imagen y querer conseguir que los alumnos le respetaran desde el primer momento, es decir, por un alto nivel de aspiraciones como afirma Felicidad Loscertales “La causa de esta inseguridad en los profesores, puede estar, entre otras en la excesivapresión de un inadecuado, por alto, nivel de aspiraciones en lo que se refiere a la imagen profesional” (La otra forma de ser profesor, 1987, p.119). Una actitud más abierta y flexible como la que más tarde desarrollo Frank McCourt, puede influir directamente en la imagen de un profesor e incluso ayudar a la que sus alumnos tengan de él.

En la primera parte del libro, titulada, El camino de la...
tracking img