Comentario sobre el material de omar alí caldela "cómo enseñar bien"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Cómo enseñar bien”… es todo un reto responder a esta interrogante. Con la gran cantidad de recursos, métodos y técnicas que actualmente tenemos, pareciera que nunca habrá una respuestaúnica a esta pregunta. Pero, contrario a sentirnos desanimados, esto debería alentarnos, porque, siempre habrá una manera de hacerlo mejor cada vez.
El presente ensayo está basado en un documentotitulado “Pedagogía, cómo enseñar bien”, de Omar Alí Caldela. Mi propósito con estas breves palabras es, comparar algunos de los principios que el autor menciona, con lo que ocurre en la UniversidadNacional Autónoma de Honduras; cómo pueden ser aplicados o mejorados estos principios en la Universidad.

CÓMO ENSEÑAR BIEN
Curso para Instructores.

En la Universidad Nacional Autónoma deHonduras, hay asignaturas en las que se hace necesaria la participación de alumnos avanzados con un alto índice académico, para que asesoren a otros que están en los primeros semestres de sus carreras, enel desarrollo de los contenidos de dichas materias. Esta participación se hace en calidad de Instructores. Las carreras de Medicina, Ingeniería Eléctrica y Música, son algunas de las que yo sé, quehacen uso de este recurso humano.
La participación de estudiantes avanzados en esta actividad tiene muchos aspectos positivos, a mi modo de ver; expongo algunos a continuación:
1.- El catedráticopuede delegar algunas de sus funciones, y dedicarse a otras que le permitan avanzar en los contenidos.
2.- Los alumnos avanzados son participantes más activos en el desarrollo de las clases; es unabuena práctica para ellos.
3.- Los alumnos principiantes, pueden sentirse motivados a hacer lo mismo en el futuro, lo cual significa que deben elevar su índice académico para ser elegibles comoinstructores.
4.- El aprendizaje que propician los instructores y la supervisión que realizan, muchas veces es en un marco de confianza y mayor cercanía que cuando es el catedrático mismo quien realiza la...
tracking img