Comentario sobre el señor presidente

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El Señor Presidente, nos cuenta las terribles crueldades sufridas por el pueblo de un país centroamericano bajo cierto gobernante despótico. Es una novela de denuncia contra la dictadura que existíaen Guatemala, en toda América Latina.
Asturias no ha gastado mucho tinte para dibujar directamente la perversidad del Señor Presidente, a pesar de que él es la figura principal de la novela. Através de la descripción de escenas horrorosas que representa la fantasía de muerte, nos hace retrato de un déspota cruel, quien siempre se vestía de luto rigoroso, desde los zapatos hasta la corbata, nose nota ningún color excepto el negro, lo cual simboliza la muerte. Construye “un bosque monstruoso que separaba al Señor Presidente de sus enemigos, bosque de árboles de orejas que al menor eco serevolvían como agitadas por el huracán. Una red de hilos invisibles, comunicaba cada hoja con el Señor Presidente, atento a los pasaba en las vísceras más secretas de los ciudadanos.” Sus amigos “con losuperfluo en la privilegiada industria del ocio”, sus preferidos, junto con sus lacayos forman la pirámide dominante que sojuzgaban arbitrariamente al resto de la población. Bajo este tipo degobernación despótico, el plebeyo sentía que “el mal no tenía remedio en esta vida”, seguía aguantando como corderos mansos, unos buscaban huir, otros llegaban al extremo de lisonjear al presidente en aras delograr una vida normal. El escritor guatelmalteco revela lo inútil de todos estos actos con sus finales trágicos: los que soportaban sufrieron castigos brutales, los que soñaban refugiarse teminaronsu vida en el prisión, los que veneraban al presidente como dios tampoco vivían con tranquilidad.
La realidad despiadada causó la distorsión de la mentalidad del pueblo, Miguel Ángel Asturias, nospermite un acceso a lo que se sentían los latinoamericanos bajo dictaduras, mediante su interpretación radical de las ideas, las costumbres y la cultura que describen a una sociedad determinada. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS