Comentario Sobre Eneidas

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Cuestionario sobre la Eneida

Biografiá.

Publio Virgilio Marón (15 de octubre de 70 a. C.-21 de septiembre de 19 a. C.) Hijo de una familia campesina, nació en la actual región de la Lombardia, Virgilio recibió una esmerada educación gracias a al protección del político Cayo Mecenas.
En el 48 a. C estudio con el maestro Sirón en Napoles y fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desdeantes de que este se convirtiera en el emperador Octavio Augusto. Virgilio fue el creador de de grandes obras y el prototipo de hombre de su tiempo. Entre los años 42 a. C. y y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, en el año 36 al 39 a. C. las Geórgicas, poema que es un tratado de laagricultura.
La Eneida, su composición mas ambiciosa, le ocupo once años. A partir del año 29 a. C.
Esta obra fue sentida por el pueblo romano como necesaria. Casi exigida de dotar al gran imperio de un pasado épico. Renuncio sabiamente Virgilio a escribir un poema de propaganda austeriana con lo que le aseguraba intemporalidad, y escogió como protagonista a Eneas héroe de Troya. El estilo de la obraes más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró. Pero el mayor poeta de Roma quería mas, no estaba satisfecho. Seria por eso que llegado el día de su muerte, en su ultima voluntad pidió que se quemara la Eneida.

Temas principales y géneros que aparecen en la obra.

Virgilio mezcla en su poema la leyenda con la realidad, según la costumbre de los poetas épicos. El tema de laEneida es la huida del héroe troyano Eneas de Troya y sus aventuras hasta llegar al Lacio, donde tiene que luchar con diversos enemigos para lograr establecer la nueva Troya, Roma como se ha dicho, según mandato de los dioses. Consta el poema, inspirado en las dos grandes epopeyas homéricas, de doce libros, estructurados en dos partes principales: los seis primeros libros se inspiran en laOdisea, con el relato de los "viajes" de Eneas, sus avatares y peripecias desde que sale de Troya, destruida e incendiada por los griegos, hasta que llega a tierras de Italia; los seis últimos imitan a la Ilíada, con las guerras que Eneas lleva a cabo en Italia hasta hacerse con el reino del Lacio. Pero la narración no sigue una línea cronológica sino a partir del libro V.

Descripción de personajes.ENEAS: Guerrero, Troyano, hijo de la diosa Venus y Anquises.
ANQUISES: Padre de Eneas y acompañante de sus travesías.
JUNO: Hija de Saturno, diosa del matrimonio alterna y negativa (rival de Eneas)
DIDO: Reina y Amante de Eneas que al final muere suicidada.
ASCANIO, por sobrenombre lulo, hijo de Eneas y de Creúsa. Siguió a su padre en la larga peregrinación de Troya a Cartago e Italia, queda argumento a la Eneida.
CREÚSA, esposa de Eneas, madre de Ascanio.
VENUS, diosa de la hermosura, madre de Eneas.
TURNO, rey de los rútulos, rival y terrible enemigo de Eneas, a cuyas manos muere en singular combate. Con su muerte termina la acción de la Eneida.

Resumen breve del argumento.

El libro de la Eneida comienza narrando la llegada de Eneas, tras siete años de navegación, a lascostas de Cartago desde Sicilia, después de una gran tempestad provocada por la diosa Juno, enemiga de los troyanos , para desviarlo de Italia. Así llegan a Cartago, donde los acoje la reina
Dido. En el En los siguientes dos libros Eneas cuenta su salida de Troya, en llamas con su padre y su hijo Ascanio. Hasta su llegada a Sicilia, en donde muere su padre Anquises. El libro IV narra laestancia de Eneas en Cartago y sus desventurados amores con Dido, quien, abandonada, por imperativo divino, por el héroe para cumplir su misión, termina suicidándose. El libro V tiene como tema central los "juegos fúnebres" celebrados por los troyanos de nuevo, en Sicilia, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Anquises. En el siguiente libro Eneas desciende a los infiernos en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DEL LIBRO VI DE LA ENEIDA
  • Comentario sobre
  • Trabajo Sobre La Enea
  • Comentario de texto de "el triunfo del piadoso eneas"
  • Comentario sobre STS sobre Ganancialidad
  • Comentario sobre el señor presidente
  • Comentarios sobre los recursos de amparo
  • comentario sobre la conferencia de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS