Comentario sobre "ensayo sobre la tolerancia" de j. locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer texto:
J. Locke, Ensayo sobre la tolerancia, Madrid, Alianza, 1999.

John Locke en este texto, hace saber sus pretensiones y opinión acerca de la libertad de opinión o mejor dicho, libertade conciencia.
Según el criterio del autor, el magistrado debe guiarse por una sola norma, que es la preservación de la paz. Medida básica para la ejecución de un gobierno y sus leyes.
Divide entres los tipos de opiniones y acciones que un ser humano puede tener:
Las especulativas y de culto divino, que no atañen al gobierno ni a la sociedad, las de naturaleza indiferente, no son buenas nimalas y afectan al trato que tienen los hombres entre si y las virtudes y los vicios morales que afectan a la sociedad de forma positiva o negativa.
Locke cree haber hallado el método para conseguirla estabilidad en la sociedad para que no se produzca la guerra o el enfrentamiento, de esta forma establece los parámetros por los que se ha de juzgar la opinión de una persona, dándole libertad paraexpresar sus propios razonamientos, sobre cualquier tema, a sabiendas de que debe aprender a juzgar sus propias reflexiones con el fin de no perjudicar al prójimo. Consecuentemente se libera alindividuo de unas cadenas a las que hasta ese momento estaba atado. Ofreciéndole una mejor perspectiva de las opiniones que pueden dañar el estado de la comunidad. Además de ofrecerle puntos de vistadistintos sobre temas como, la toma de decisiones o el poder…
Por todo esto lo que Locke pretende es otorgar una mayor relevancia al pueblo dentro del sistema establecido, haciendo saber que este puedeestar preparado para abordar asuntos y preocupaciones que les atañen directamente.
Así también, la intención del filósofo con el texto es conceder a su juicio, el poder justo que el rey ha de procesarsobre sus súbditos, puesto que al tener la especial misión de salvaguardar la paz y el buen hacer entre las personas habitantes de sus dominios. Se ha de olvidar el anticuado poder absolutista de la...
tracking img