Comentario sobre historia de bancos en Nicaragua

Páginas: 29 (7074 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Nicaragua
En la muerte del BANADES (R.I.P.)
Muerto y enterrado el BANADES, nace una nueva institución estatal: el Fondo de Crédito Campesino. ¿Reencarnación, resurrección o nueva criatura? ¿A través de quiénes financiará a los pequeños productores, como es su mandato? ¿A través de las ONGs dedicadas al crédito o a través de la banca privada? En el velorio del BANADES conviene empezar aresponder a esta pregunta.
José Luis Rocha
El pobre es un desgraciado por causa de su pobreza.
Si al pobre lo ven postrado
ya dicen que es por pereza.
Si toma un trago es picado
y si no toma, torpeza.
Si lleva pisto es robado,
pero si pide prestado
¡le dicen que es sinvergüenza!
Por los caminos van los campesinos, Pablo Antonio Cuadra

Tras un prolongado harakiri, el Banco Nacional deDesarrollo (BANADES), el más antiguo en el Sistema Financiero Nacional de Nicaragua, con 85 años de exis tencia, expira en mayo. Antes de morir, el BANADES trasladó la totalidad de sus depósitos, estimados en 950 millones de córdobas (50 mil ahorrantes), a sus dueños o, con el consentimiento de éstos, a la banca privada. Sus 327 clientes en mora continuarán atendidos por Cobanicsa y, con la cartera decréditos que venda a la banca privada, habrá llegado su hora de descansar en paz."En 1992 se dijo que el BANADES debía ser cerrado. Con el cierre, se hubiera evitado toda esa piñata", dijo antes del entierro Francisco Lainez.
Desde hace tiempo, el BANADES venía "matándose con su propia mano". Como el colonizador Pedrarias Dávila, se metía anualmente en su sarcófago y se hacía cantar un réquiem.Investigadores, funcionarios públicos, empresarios, políticos y periodistas venían cacareando las razones para su sepelio:
- Sus pérdidas, estimadas en 50 millones de dólares anuales en 1991 96, eran una rémora para las finanzas del Estado.
- El reforzamiento de la cultura de no pago por la impunidad de que disfrutaron sus grandes morosos, tenía efectos adversos sobre todo el sistemafinanciero. Los favorecidos eran los compadres y la clientela política de los sucesivos administradores del BANADES. Los clientes parecían acudir al BANADES al grito de ¡Pendejo el que presta y más pendejo el que paga! Pero para la intermediación financiera la tolerancia de la mora es una bomba expansiva.
- El ostensible incumplimiento de la misión que se le había asignado el financiamiento a lospequeños y medianos empresarios rurales , lo deslegitimaba ante la opinión pública. La cartera del BANADES, aun en el momento de sus estertores, mostraba una concentración mayor que la de siete de los diez bancos privados que funcionan en Nicaragua.
- El reiterado anuncio de su cierre terminó por hacerlo colapsar. Los anuncios del derrumbe de instituciones financieras provocan lo que proclaman y son eldispositivo más eficaz para que el big crunch se acelere: la evolución porcentual de la mora del BANADES pasó de 6.1% del total de la cartera en julio 96 a 21.2% en abril 97.
¿Un triunfo del neoliberalismo?
En el desplome del BANADES se ha querido ver la confirmación de una de las más rancias tesis neoliberales: el Estado es un pésimo administrador. Pero ni la gestión privada es garantía deprobidad y eficiencia ni la ineficiencia y corrupción están ligadas forzosamente a los administradores del Estado. Para muestra, dos recientes escándalos financieros de instituciones privadas: el forzoso saneamiento de las asociaciones de crédito a la construcción de Estados Unidos, tras un período de regulación blanda, que costó a la administración federal más de 100 mil millones de dólares en1989; y el reciente fraude de FINSEPRO, financiera privada salvadoreña, que costó millones a los depositantes y su cargo al Superintendente de ese país y estuvo a punto de desencadenar un pánico financiero generalizado en El Salvador.
Aquellos que escrutan los acontecimientos económicos en busca de una confirmación de que los funcionarios del Estado son indefectiblemente malos administradores, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la banca en Nicaragua
  • Un comentario sobre el banco orion
  • Comentario Sobre La Molécula Del Adn Y Su Historia
  • banca en nicaragua
  • historia en la banca en nicaragua
  • COMENTARIO DE HISTORIA LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA
  • Comentario de Historia
  • Historia Sobre La Computacion En Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS