Comentario sobre la Carta Magna 1215

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto sobre la Carta Magna 1215.
Este texto es la Carta Magna donde se describe una cédula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215. En esta se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgadospor sus iguales.
En los primeros párrafos de este texto, nos muestra a Juan sin Tierra y sus cargos, como rey de Inglaterra, señor de Irlanda etc. A su vez, nombra a Dios, a la Iglesia y la inspiración que le brindó a Juan sin Tierra. Destaca a su vez a los antepasados, y herederos y sus leales súbditos.
En los siguientes párrafos, se exponen algunos de los puntos de la Carta Magna, donde seve una serie de mandatos sobre Inglaterra, tales como, que la Iglesia de esta quedará libre, la libertad para las elecciones… A parte, los ciudadanos tendrán una serie de libertades, donde algunos beneficiados serán los hombres libres y los mercaderes.
Las ideas principales las encontramos en la segunda parte del texto, ya que nos expone los mandatos nombrados antes brevemente. Las ideassecundarias, estarían por tanto al comienzo de este texto de la Carta Magna, en la que se expone Juan sin Tierra.
Este texto tiene una cronología del siglo XIII, y más concretamente, el 15 de junio de 1215. Esta es una carta de carácter jurídico, ya que en ella se expone una serie de leyes para el cambio de Inglaterra que otorga Juan sin Tierra. Es un texto de origen público, ya que va dirigido a lapoblación del país, y está destinado a este.
El contenido de este texto hace referencia a una Iglesia "libre"; la ley feudal; los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales.
La primera cláusula, concediendo la libertad de la Iglesia, y confirmando su derecho para elegir a sus propios dignatarios sinla interferencia real en particular, refleja la disputa de Juan con el Papa sobre la elección de Stephen Langton como arzobispo de Canterbury. Hubo garantías en cuanto a los derechos comerciales feudales representados en los puntos 13, 35 y41, como la protección del comercio, en lo que respecta a la libertad de comerciar en Londres, municipios y puertos de Inglaterra, inclusive para losextranjeros. Claramente esto representa concesiones a intereses especiales. Se estableció un sistema regularizado de pesos y medidas.
A su vez, aunque no esté representado algunos puntos en el texto, cabe a destacar que en la versión completa de la Carta Magna se tratan también sobre el cobro de las tasas siempre con el consentimiento del Consejo del Reino. También que a aquellos que se tratan de lasdeudas reflejan problemas administrativos creados por la escasez crónica de dinero en efectivo entre las clases superiores y medias, y su necesidad de acudir a los prestamistas cuando se requiere. Prometen el levantamiento de empalizadas de pesca, que estaba pensada para la facilitación de la navegación de los ríos.
En este texto habría algunos puntos relacionados con la justicia, como las clausulas16 y 36, en la que se refleja que ningún hombre puede ser obligado a realizar más servicios de los que deba por su feudo. En el otro es donde se podría dar origen al principio de legalidad, ya que se expone que ``ningún hombre libre será detenido, apresado o puesto fuera de la ley…´´.
También el Habeas Corpus fue reconocido por primera vez, en la Carta Magna Inglesa de 1215 como una garantíacontra la prisión indebida y arbitraría.
En relación a los impuestos se promovió el poder político por parte de los barones frente al rey. Se refleja en la clausula 12, con lo que no se podía exigir el pago de ayudas monetarias, ni la conmutación del servicio militar por un pago en dinero para eximirse de tal servicio.
Por último las primeras clausulas, tales como la 1, 2 y 4, reflejan la...
tracking img