Comentario sobre la culpa es de los tlaxcaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico sobre: La culpa es de los tlaxcaltecas
De Elena Garro

Morelia Michoacán a 4 de junio del 2010
Introducción

El presente comentario trata de analizar el cuento de Elena Garro La culpa es de los tlaxcaltecas. Elena Garro nace en puebla el 11 de diciembre de 1920, pero puede ser otra fecha probablemente. Fue hija de padre Español y de madre Mexicana. En su obra se tocantemas de naturaleza femenina, y se podría decir que fue precursora del realismo mágico, debido a los elementos Formales que se encuentran en sus obras. Tratare de abordar el texto sirviéndome de tres grupos en que dividí el texto, estos son:
1.- Los discursos de los personajes
2.- Dicotomías en oposición
3.- algunos símbolos
Así mismo el argumento de este comentario estará utilizando larelación intertextual que hay entre esta obra y la obra de Rosario Castellanos Balún Canán. El motivo de este cruce de textos está en la semejanza del periodo Histórico denominado como La conquista, periodo que aparece en ambos textos que aunque abordados de manera distinta desde el punto de viste estilístico, formal, y temático conservan semejanzas.
Cabe destacar que si las fechas de nacimiento deElena Garro son exactas, ella y Rosario Castellanos serian contemporáneas y sus obras coincidirían en el tiempo en que fueron producidas. La culpa es de los Tlaxcaltecas fue publicada en 1964.

Los personajes de esta obra son: Laura la señora de la casa; Nacha Sirviente y Confidente de Laura; Margarita suegra de Laura; Josefina recamarera; Pablo esposo de Laura; y el indio aparición. El relatocomienza en la cocina lugar que es típicamente femenino, es donde se cocina y es el lugar donde la señora Laura se confiesa ante Nacha , Laura se siente traidora y cobarde está como ausente ella afirma de sí misma: «soy una traidora» para ella el tiempo transcurre de manera especial, tiene una grieta, grieta que simboliza el paso de una vida a otra esta grieta conecta dos mundos el mundo en el queesta Nacha , su esposo , su suegra es el mundo comprendido en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos y el mundo pasado el mundo durante la conquista. Laura dice: « Pero el tiempo se cerró alrededor de mí, se volvió único y perecedero y no pude moverme del asiento del automóvil.» esto sucede en cuitzeo en el puente blanco el puente es símbolo de unión es ahí donde el indio se le aparecepor primera vez, es donde se unen los dos mundos y donde ella llega a otra vida con otros padres y otro esposo: el indio que es su primo. Aquí se funden realidad y fantasía. En el discurso de Laura podemos apreciar que ella experimenta el tiempo diferente ella va más veloz que los demás, lo que le permite apreciar en detalle lo que ocurre como si estuviera viendo las cosas muy lentamente «eltiempo que se debe estar gastando a pasitos» o «No hablaba con palabras sino con letras» Laura vive en una atemporalidad , una oscilación de realidad pero en ambas tiene conciencia, siente que traiciona al indio como muchas mujeres lo hicieron, «por una grieta del tiempo se escapaban las mujeres que no querían morir junto con la fecha» ella como las mujeres que escapaban eran traidoras como lo fue lamalinche. El indio simboliza a la totalidad de indígenas que se resistieron a ser conquistados él posee la memoria después de la caída de Tenochtitlán es leal, no traiciona y le dice a Laura que se unirán en uno solo; que así están destinadas las parejas que no tienen hijos, Laura en este mundo también es indígena y lo que le dice el indio es simbólico, no podrán tener descendencia, su raza nopodrá tenerla
La continuidad se ha roto y ha sido traicionado.
Pablo , el esposo de Laura en el mundo moderno es el resultado de choque de las dos culturas «este marido nuevo no tiene memoria y no sabe más que las cosas de todos los días» Pablo es una consecuencia de un proceso histórico la perdida de la memoria, como dice Rosario castellanos en Balún Canán: la nana dice: nos arrebataron lo que...
tracking img