Comentario sobre la ley general de salud

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POST GRADO
SECCIÓN DE POST GRADO EN ENFERMERÍA
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ENFERMERÍA

ANÁLISIS CRITICO DE LA LEY GENERAL DE SALUD No. 26842 y
LA LEYDEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O) No. 27669.

Fecha: 14 de Abril del 2009

La Ley General de salud fue promulgada en Julio de 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, estáorganizada en 6 Títulos, 10 Capítulos 137 artículos y 6 disposiciones Transitorias. Los Títulos de la ley están referidos a los deberes y responsabilidades concernientes a la salud individua y a la saludde terceros, del fin de la vida, de la información en salud y difusión, de la autoridad de salud y de las medidas de seguridad, infracciones y sanciones.

Esta ley se promulga durante el segundoperíodo de gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, en momentos que tenía todo el control de las esferas militares, judiciales y medios de comunicación y en el que se gestaba la preparación para ellanzamiento de su tercer mandato, contraviniendo la constitución Peruana; como tal ejercía un gobierno de corte dictatorial.

En lo que respecta a la pertinencia de la ley al contexto social ysanitario de nuestro País, debe hacerse notar que dado el tipo de gobierno que se ejercía, la propuesta de la ley careció de participación, consulta y/o consenso de la población y principalesinstituciones civiles y de salud de las diferentes regiones. Por otro lado el enfoque de la ley básicamente está referido a la atención de la salud con énfasis en la enfermedad, en lo que respecta al diagnóstico,tratamiento y rehabilitación.

Un aspecto importante que tiene relación con nuestra profesión, es específicamente el análisis especial que tendría que hacerse al Titulo Segundo, Capítulo I:referido al “Del ejercicio de las profesiones médicas y afines y de las actividades técnicas y auxiliares en el campo de la salud”. En éste Capítulo en el que se especifica deberes, restricciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre la ley del aborto
  • Comentario sobre El Espiritu de las Leyes
  • Reflexion ley general de salud
  • ley general de salud
  • folleto Ley General De Salud
  • ley general de salud
  • Ley General de Salud
  • Ley General De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS