Comentario sobre "la milagrosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas acerca de la falta de sueños y de agencia política

En La Milagrosa, la política, entendida como el arte de gobernar, esto quiere decir como el arte “o traza con que se conduce unasunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado” (RAE), se realiza a través de los sueños o deseos. No existe una agencia política empírica por parte de la gente que acude a la milagrosa.La voluntad es un problema que los deseos y sueños resuelven. Ni siquiera el viejo Felipe Morales es capaz de conseguir su popularidad, sino a través de la milagrosa.

En la novela, el pueblose ha convertido en una gran masa que susurra deseos, que no es capaz de creer más en la realidad y que sólo confía en los milagros. Incluso la búsqueda del poder se concretiza gracias a los sueños deElena, la milagrosa. En este sentido, en el pueblo se puede verificar la urgencia de una política pragmática. Los personajes están convertidos en personajes masas, en el sentido orteguiano. De ahí, sepuede comprender la obsesión de la milagrosa por el número uno, esa unidad que le asegura su integridad y que no la desborda como a todos los demás, aquellos que viven entre la pluralidad y/o lasdicotomías.

Por otro lado, sin embargo, los sueños pueden ser entendidos como el primer requisito para la consecución de la agencia política. Dice la propia milagrosa “Pero si me voy y no lointento ¿quién sueña? Todo se irá a la mierda” (91). El exilio que se sugiere en el libro resulta interesante, ya que el exilio representa también la posibilidad de un nuevo espacio para los sueños oquizás la posibilidad misma de soñar. El ambiente político se convierte, hacia el final de la novela, en un espacio sencillamente asfixiante. La milagrosa, el detective y el taxista se ven obligados asalir del país para estar a salvo de la pesadilla en la que se ha convertido el acceso al poder de Felipe Morales. Soñar dentro del propio país representa siempre un riesgo, no en vano el taxista le...
tracking img