Comentario sobre la obra: “la clonación arquitectónica” ascensión hernández martinez

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Ascensión Hernández Martínez (Zaragoza, 1965) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Su labor docente e investigadora se ha centrado especialmente en la historia dela arquitectura contemporánea y en la teoría e historia de la restauración de monumentos en España e Italia.
Es una obra publicada por Ediciones Siruela. Biblioteca Azul, en 2007. Se trata de unensayo sobre la tendencia creciente e internacional, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, a la clonación y/o restauración estilista o histórica de edificios monumentales e incluso de extensaszonas reconstruidas. Esta dividida en varios capítulos, con multitud de ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión de la obra, centrando el comentario en los capítulos centrales: “Com’era edov’era”, “la autenticidad” y las “reconstrucciones posbélicas”
En el capitulo “Com’era e dov’era. La reproducción arquitectónica, del Campanile de Venecia al Teatro de La Fenice”, comienzailustrando con detalle, la llamada “restauración estilística” basada en el concepto de estilo que permitía completar y mejorar los monumentos, según al arquitecto Frances Viollet-le-Duc entre otros, que sedifundió por toda Europa, apareciendo tambien una corriente opuesta que la consideraba como un atentado contra la memoria histórica y material del monumento.
Otra de las tendencias que surgen afinales del XIX y principios del XX, es la “restauración histórica”, nueva visión del arquitecto italiano Luca Beltrami que consideraba que era legitimo realizar copias exactas, para recuperar sus valoressimbólicos, esta teoría se aplicó a la reconstrucción del Campanile de Venecia, en 1912, el Monasterio de Ripoll, reconstruido en 1893 por el arquitecto Elías Rogent, hasta las recientesreconstrucciones del Liceo de Barcelona y del teatro de La Fenice.
Referente al capitulo “Autenticidad, un concepto variable”, la autora comienza hablando de que la originalidad de una obra de arte, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernandez martinez
  • La Clonacion Arquitectonica
  • Comentario sobra la obra El clavo, literatura del realismo al naturalismo
  • obra arquitectonica
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Maximiliano hernandez Martinez
  • Biografia Del General Hernandez Martinez
  • Maximiliano Hernandez Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS