Comentario sobre las fuentes del derecho tributario

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Comentario sobre las fuentes del derecho tributario

Como sabemos el derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público, dentro del derecho financiero, que estudia las normasjurídicas a través de las cuales el estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del biencomún.
De las diversas categorías y aceptaciones de la expresión fuentes del derecho, al hablar aquí de fuentes nos referimos a los modos o formas de manifestarse externamente el derecho positivo, esdecir, a modos de creación de normas jurídicas.
Es importante, antes de tratar las fuentes del derecho tributario entender que la principal peculiaridad que el derecho tributario presenta en materia defuentes, es la especial importancia el principio de legalidad. En materia financiera por tanto, la ley adquiere un significado relevante, entendiendo el término ley en su sentido estricto como normaescrita superior entre todas cuyo prototipo es la dictada por el poder legislativo
De la desmembración de este derecho que hemos mencionado anteriormente, podemos decir que hay fuentes que locondicionan, como son:
1. Las disposiciones constitucionales: la constitución como carta magna se estipula como la principal fuente de este derecho ya que por medio de la misma se regula toda actividad delestado, en el cual se aplican las leyes tributarias.
2. La ley: en base al principio de legalidad, atendiendo a la ley en un sentido estricto.
3. Los tratados, convenios o acuerdos internacionalescelebrados por la República: estos son reconocidos desde varias perspectivas, en primer lugar, como fuente directa del derecho tributario, y en segundo lugar como reguladoras del ejercicio y aplicación delpoder tributario.
4. Los actos con fuerza de ley: Es decir los decretos-ley emanados directamente del poder ejecutivo
5. Las reglamentaciones administrativas relativas a la estabilidad jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de derecho tributario
  • Fuentes del derecho tributario
  • Comentario en derecho tributario
  • Fuentes del derecho tributario
  • FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • fuentes formales del derecho tributario
  • Fuentes del derecho tributario
  • Fuentes de Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS