Comentario sobre los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Evolución histórica y conceptual.

La expresión Derechos Fundamentales tiene un significado esencialmente jurídico y no filosófico. En este sentidolos Derechos Fundamentales son los derechos reconocidos en los textos jurídicos y principalmente en las Constituciones de los Estados. Pero además, y esta es una precisión muy importante, si nosreferimos a la Constitución Española de 1978 en un estricto sentido jurídico, habrá que aclarar que de acuerdo con la letra de la constitución sólo tienen la condición de derechos fundamentales y libertadespublicas los contenidos en los artículos 15 a 29, que son los que están agrupados en la sección 1ª del capitulo 2º del titulo 1º. Que lleva el enunciado siguiente: “De los derechos fundamentales y delas libertades publicas".

La evolución histórica de los Derechos Fundamentales coincide con la evolución de las constituciones modernas. Examinando la historia del constitucionalismo desde susorígenes en Estados Unidos (Constitución de 1787) y Francia (Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789) hasta nuestros días, cabe distinguir cuatro etapas que influyen en la evolución delos Derechos Fundamentales.

• Etapa liberal. Las Constituciones que se aprueban en ese período (1787-1848), que responden a una ideología liberal. Los derechos se agrupan en torno a tres principiosque son el fundamento de esa ideología: libertad, igualdad y propiedad privada.

La libertad del individuo frente al Estado se manifiesta como libertad intelectual (de prensa y religiosa); comolibertad política y como libertad económica (elección de trabajo, libre empresa, salarios libres etc.). La igualdad supone que los hombres son iguales ante la ley (la ley es la misma para todos), y queson iguales ante la aplicación de la ley (los jueces son los mismos para todos y deben aplicar la ley de igual modo a cada ciudadano sin atender a su condición social, económica o intelectual). Con...
tracking img