Comentario sobre los elementos teóricos que fundamentan la pedagogía virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico

“Tres tipos de ignorancia hay:
saber mal lo que se sabe,
saber lo que no debiera saberse
y no saber lo que se debiera.”
Platón

El modelo deenseñanza que encierra en sí los demás modelos, presentados en el documento “Elementos teóricos que fundamentan la Pedagogía Virtual”, ha sido definido como “Modelo pedagógico Humanista Tecnológico”. Dichonombre sugiere una vuelta hacia el humanismo de finales del siglo XIV (y parte del XVI) en el sentido de que busca una educación humana integral, en la que predominen valores universales con el finde alcanzar un feliz desarrollo y armonía social; nada más que agregándole el elemento tecnología, que viene a transformar los métodos tradicionales de enseñanza y a justarlos a las necesidades delsiglo XXI.

Pese a que en el documento son definidos otros modelos pedagógicos no tradicionales, éstos no son tratados con la misma importancia dada al modelo Constructivista, sobre el que sefundamenta el paradigma de Aprendizaje Virtual Humanista Tecnológico. Al modelo constructivista se le da singular importancia quizá porque sea el que más se presta a las condiciones tecnológicas quemodifican la educación de hoy. También se retoma el modelo Cognitivo, aunque con menor importancia que el primero. Ambos modelos tienen singular importancia en la educación actual porque proponen comoprotagonista de la educación al estudiante y son muy importantes los aportes hechos por cada uno, más por el ABC², que combina el aprendizaje basado en problemas, casos y orientado a proyectos, creandonociones de desempeño y competencia en el alumno. Sin embargo, los otros modelos tienen sus aportes sustanciales. Veamos cada uno:

El modelo de “Aprendizaje por descubrimiento” ancla sus interesesen un aspecto básico de la educación: la investigación. El carácter investigativo de este modelo impele al conocer, estimulando en el estudiante el deseo de aprender más y la búsqueda constante de...
tracking img