Comentario sobre mezquita de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue construida sobre una tradicional planta hipóstila, de gran regularidad, y las distintas ampliaciones aumentaron la capacidad del templo manteniendo la misma disposición de naves alineadas perpendicularmente hacia el muro de la quibla. Empezó a construirse por Abderramán I (756-785) sobre la basílica visigoda, de la que aprovechó gran parte de sus materiales. Esta primera parte se componía deonce naves transversales y doce longitudinales, contando con gran variedad de capiteles y maravillosas columnas. Para darle mayor elevación y conseguir iluminar todo el templo, los arcos estaban abiertos al Patio de las Abluciones (actualmente Patio de los Naranjos). Abderramán II (821-852) realizó una ampliación de ocho naves transversales, utilizando columnas visigodas sin basas. Alhaken II(961-976), al aumentar considerablemente la población de la ciudad, realizó otra ampliación de doce naves más. Las columnas están alternadas por su colorido y capiteles; corintias sobre fustes azules y compuestas sobre fustes de mármol rosa. Alhaken II realizó el majestuoso mihrab con su cúpula y portada, recubierto por un mosaico, regalo del Emperador griego Constantino VII. El interior del mihrab locubre una enorme concha de yeso, desde donde se realizaba la oración y era escuchada en toda la Mezquita, e incluso en el exterior. Almanzor (987-990, primer Ministro de Hixen) realizó la tercera ampliación. Es un excepcional recinto de 24.000 metros cuadrados, formados por un auténtico bosque de columnas y arcos, como excepcional es también su mihrab, con inscripciones del Corán en oro y ricosmosaicos.

Consta de un Alminar (torre), el Sahn (patio de los naranjos), y el Haram( Sala de oración en cuyo interior destaca la Catedral, el Mihrab y el muro de la quibla)

El edificio original, erigido sobre un templo cristiano visigodo, estaba compuesto por once naves de doce tramos cada una, abiertas a un patio o shan plantado con naranjos que reproducían la organización de los soportesinteriores. Aunque sigue el modelo de la gran mezquita de Damasco, ya incorpora algunas novedades decisivas: las naves son perpendiculares al muro de la quibla, acentuando con ello la dirección del rezo; la estructura de arquerías se articula en dos alturas superpuestas, la primera de columnas clásicas aprovechadas de ruinas romanas, y la segunda de pilastras entibadas mediante un complejo sistemade arcos intermedios que permiten aumentar la anchura de los arcos superiores, sobre los que finalmente discurre el canal de aguas pluviales; aparecen los arcos de herradura, un antiguo motivo romano conservado por los visigodos en España y que llegaría a su cenit compositivo durante el califato de Córdoba; y el recinto exterior se cierra mediante una muralla interrumpida por contrafuertes, entrelos que se sitúan las portadas tripartitas o puertas monumentales de acceso.


El oratorio tiene en su parte central (antes del descuadre producido por la ampliación de Almanzor) la nave principal, más ancha que las demás, desde donde se puede ver de frente, el Mihrab. Si continuamos de frente la nave principal, llegaremos al final de la construcción de Abderramán I, en donde probablemente seconstruyó el primer Mihrab (muro que indica a los fieles musulmanes la dirección de la Meca, ciudad santa del Islam); también tendremos q atravesar la construcción de Abderramán II (donde en su límite estaría el segundo Mihrab), hasta llegar al Mihrab actual ( dentro de la ampliación de Al-Hakán II). En ese espacio, los elementos arquitectónicos se usan como decoración y la ornamentación señala laimportancia litúrgica del lugar. También abundan en ese lugar los temas decorativos, siendo los más utilizados la epigrafía y el ataurique (ornamentación árabe de tipo vegetal) Además consiste en una decoración plana, que tapiza y recubre los elementos arquitectónicos. El Mihrab se recubrió con mosaicos regalados por el emperador de Bizancio.

Para conseguir mayor altura y luminosidad en el...
tracking img