Comentario sobre rimas y leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de lectura

Leyendas y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer



Becquer: Leyendas y Rimas
La verosimilitud de los sucesos fantásticos
a)
En el monte de las ánimas, Bécquer nos dice que la leyenda es una tradición Soriana, mientras que en Maese Pérez el organista nos indica que el relato se lo contó una demandadera de un convento de Sevilla. En la narración de El beso, el autordice textualmente: “esta historia, tan verídica como extraodinaria”. En La ajorca de oro, se califica a el mismo como cronista verídico, intentando así hacernos creer que la historia es de verdad.

La finalidad de todo esto es, en mi opinión, la de hacer que sus leyendas sean más creíbles y que nos pongamos en la piel del protagonista, como si la narración fuera real.

b)
-Monte de lasánimas: ánimas de templarios que cabalgan por un monte durante la noche de los difuntos.
-El rayo de luna: una mujer que aparece en sus sueños y que después encuentra en la realidad, aunque poco después, ésta desaparece sin dejar rastro.
-El beso: una estatua que le da una bofetada al protagonista al final de la leyenda.
-Maese Pérez el organista: el fantasma de Pérez toca el órgano aún después dehaber muerto.
-Los ojos verdes: unos ojos verdes de una criatura sobrenatural con cuerpo de mujer debajo del agua y que luego empujan al protagonista a ahogarse.
-La ajorca de oro: estatuas de piedra que de repente se levantaban y miraban al protagonista por haber cojido la ajorca de oro.
-La corza blanca: cuando Garcés hiere a la corza blanca, esta resulta ser Constanza, su amada.
-El miserere:el coro de esqueletos con hábitos cantando.
-El cristo de la calavera: la luz que se apaga cada vez que desenfundaban las espadas para empezar el duelo y después la voz misteriosa que resuena en sus oídos.

Ninguno de estos tiene una explicación racional, que se pueda explicar científicamente, ya que todas las alusiones a mujeres hermosas pero imposibles y sobrenaturales, son metáforas deBécquer sobre su idealización de la mujer.

c)
-La prima de Alonso, muestra una actitud escéptica cuando éste le cuenta que las ánimas salen esa noche (El monte de las ánimas).
-La abadesa del convento de Santa Inés adopta una actitud escéptica ante el relato de la hija de Maese Pérez el organista, la cual dice haber visto el fantasma de su padre tocando el órgano. (Maese Pérez el organista).-Fernando adopta una actitud escéptica ante el cuento de Iñigo en el que le indica que más adelante se oculta una criatura del mal. Más tarde, Iñigo adopta una postura crédula cuando el otro le cuenta que ha visto a una mujer con los ojos verdes (Los ojos verdes).
-El músico adopta una actitud crédula al escuchar la historia sobre el miserere de la montaña (El miserere).
-Lope, al ver que elfarolillo se apaga al cruzar las espadas, se muestra escéptico en un principio, pero después de las repeticiones del suceso y de oír la voz, cambia a una postura más crédula.
-Los subordinados del joven capitán adoptan una actitud crédula al ver a la estatua propinarle una bofetada a su superior, ya que ellos mismos lo han visto (El beso).

d)
-En “El monte de las ánimas”, los sucesos sobrenaturalessuceden la noche del día de los muertos, hecho que contribuye a aumentar su credibilidad, ya que es tradicional el cuento de que los muertos se levantan la noche del dia de los muertos.
-En “El miserere”, los muertos se levantan para cantar en la noche del Jueves Santo, hecho lógico.

e) Bècquer atribuye a sus lectores la actitud escéptica, tal y como se muestra en la página 3 donde el autordice: ...no le hará mucho efecto a los lectores de El Contemporáneo.

Paralelismos entre leyendas
a) En los ojos verdes y en la ajorca de oro. Los hombres se enamoran locamente de ellas y hacen todo lo que les pide con fin de ganar-se a su amada.

b) Becquer idealiza a la mujer en la mayoría de sus leyendas. En casi todas las leyendas la mujer es la causante de que el hombre parta...
tracking img