Comentario sobre seguridad y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE MAURICIO CASTILLO OSSES

RELACIÓN SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayorparte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo.El consumo de bienes y servicios afecta la vida de las personas y desde ella el consumo se constituye en un medio del desarrollo humano, donde la alimentación, la vivienda, el agua, el saneamientoambiental, la atención médica y la vestimenta son necesarias para una vida larga y saludable. Igualmente la seguridad social, la educación, el acceso a la información, el transporte, el acceso a laenergía son insumos críticos para la actividad humana.

Los problemas de salud, al igual que las enfermedades, los accidentes, las características del desgaste, la esperanza de vida o las formas demorir al estar determinadas por la manera en que se trabaja y se vive, se van transformando conforme esas condiciones cambian. La introducción masiva de nuevos productos químicos en los procesoslaborales, la informatización, la automatización y las nuevas formas de organización del trabajo, han influido sin duda en la definición de un perfil patológico distinto en la clase trabajadora. De estamanera, en la última década, se ha observado un deterioro de la salud de los trabajadores, debido en gran parte, a los cambios bruscos derivados de la globalización económica.

A nivel mundial, cada añose presentan 120 millones de accidentes de trabajo, y mueren por esta causa 200.000 personas. En Latinoamérica y el Caribe mueren diariamente 300 trabajadores por la misma razón. En Colombia de acuerdocon el informe de la Administradora de Riesgos Profesionales. Actualmente existen en Colombia leyes que han sido diseñadas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus...
tracking img