Comentario sobre tito 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3132 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CARTA A TIMOTEO CAPÍTULO 1

Vers. 1.
    Pablo, Apóstol.
    Presentar el nombre del autor en el saludo de una carta era lo común en la antigüedad    
    Mandato. 
"Orden", "requerimiento". Nadie podía presentar credenciales más solemnes que la autorización directa concedida a Pablo como apóstol. El pleno apoyo de la autoridad de Pablo fortalecería el liderazgo de Timoteo en mediode las dificultades que enfrentaba en Efeso. 
    Salvador. 
    Pablo da este título a Jesús
    Esperanza. 
Cristo es no sólo el objeto de la esperanza del hombre, sino también su origen. Los seres humanos encuentran en Cristo la base para su "esperanza" de apoyo terrenal así como de la inmortalidad futura

Vers. 2.
    Timoteo  Verdadero hijo. 
"legítimo", "sincero", "verdadero". Talvez Pablo destaque que mediante su ministerio Timoteo se había convertido y se había preparado para ser ministro del Evangelio, o que Timoteo era especialmente notable por su genuina consagración a la causa de Cristo y personalmente a Pablo. 
    Fe. 
    Significa el sistema de creencias cristianas. 
    Gracia,  misericordia y paz. 
Cuando el hombre comprende plenamente y acepta el plan deDios para ser restaurado del pecado, tal como ese plan se revela en las muchas manifestaciones de la misericordia divina, una nueva paz se difunde por el alma.

Vers. 3.
    Te rogué. 
    Timoteo había acompañado a Pablo en su primer viaje por Macedonia (Hech. 16: 1-12; 20: 1-4). El apóstol se refiere a un viaje posterior, después de su primera prisión en Roma. Timoteo deseaba mucho permaneceral lado de Pablo, pero la joven iglesia necesitaba su fiel cuidado pastoral. 
    Mandases. 
"ordenar", "declarar". Pablo a menudo hace valer su autoridad apostólica para que las iglesias jóvenes no sufrieran debido a algunos que menospreciaban su apostolado
    Diferente doctrina. 
    Es decir, cualquier enseñanza contraria a la verdad enseñada por los apóstoles.

Vers.4.
    Fábulas. "mito", "invento", "falsedad". Quizá Pablo aquí se refiera a las invenciones rabínicas y otros escritos judíos. Pero probablemente también esté advirtiendo contra una forma incipiente de gnosticismo.

    Genealogías. 
    Una posible referencia a la práctica judaica de rastrear el linaje familiar para comprobar que existía descendencia del rey David o de alguna familia sacerdotal. Muchas de lasenseñanzas y de las predicaciones de los judíos se basaban en rebuscadas alegorías que agradaban a la imaginación de la gente, pero sin alimentar su alma.
    Acarrean. 
    O "causan", o "promueven". 
    Disputas. 
, "investigación", "especulación". 
    Edificación. 
la evidencia textual establece "administración", "economía", "mayordomía" o "plan". "las fábulas y genealogíasinterminables" son "más a propósito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe". Las disputas que sólo sirven para satisfacer la curiosidad inútil nunca promueven el bienestar de la iglesia, que es la economía de Dios en la tierra.
 
Vers.5.
    Mandamiento. 
Es decir, el encargo o comisión que Pablo dio a Timoteo (vers. 3). 
    Amor. 
La misión que Pablo dio a Timoteo(1 Tim. 1: 3) se originó en el amor, y tenía el propósito de engendrar un espíritu de amor en los corazones de los miembros de la iglesia de Efeso. El resultado de debates infructuosos acerca de mitos y genealogías sin fin no era el amor sino disputas y divisiones. 
    Corazón limpio.     No fingida. 
    Es decir, sin excusas, sin disimulos. El amor procede únicamente de corazones puros eíntegros, de una buena conciencia y una fe leal, y no de inútiles especulaciones que sólo producen más "disputas" (vers. 4). Sólo el amor unirá a los miembros de la iglesia y revelará a Cristo ante el mundo.
 
Vers. 6.
    Desviándose. 
    Literalmente "habiendo errado el blanco". Es decir, no acertando
    Vana palabrería. 
    "habla sin valor". Si el amor no es el resultado o la meta de la...
tracking img