Comentario social película "sólo un beso"

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Sociología general. Comentario “Sólo un beso”

Centrándonos en los personajes principales se puede observar una clara diversificación de roles, en Casim por ejemplo, el rol que interpreta con Roisin es opuesto al que interpreta con su hermana, controlándola y actuando de una manera machista e intolerante, como su hermana misma dice :”Eres un hipócrita”. Al mismo tiempo esta situación se haceinsostenible para Casim, por lo que debe abandonar uno de los dos roles ya que esto le ocasiona un conflicto interno y externo. La forma de relacionarse con su familia se basa en su educación de carácter musulmán aunque rebosa una adaptación a la cultural occidental y sus valores. Intenta romper vínculos con ambos roles durante toda la película aunque nunca termina de decidir cual prefiere. Por unlado tiene el amor que Roisin no le promete sea para siempre, y por otro lado el amor de su familia y de una esposa, que aunque no conoce sabe que lo seguro es que nunca le abandone, aunque le odie.
Un claro ejemplo de los diferentes roles que interpreta al mismo tiempo se da cuando pide a Roisin que se agache al pasar por delante del restaurante de un conocido, musulmán por supuesto, para no servisto con una desconocida blanca. La petición es realizada en un tono jocoso ironizando su comportamiento ya que al mismo tiempo que le pide tal cosa se ríe. Otra situación sería la escena en la que está charlando con Roisin y otros amigos en un local y ve entrar a su hermana, en ese momento se abalanza sobre ella y le ordena que salga que allí de forma tajante, sin atender a que él está haciendoexactamente lo mismo allí que ella divertirse.

El caso de Roisin es el de una mujer claramente independiente, quien llevó a cabo su individualización hace tiempo. Un dato característico de esto es la omisión casi total de sus padres durante la película, quienes sólo son nombrados una vez para decir de ellos que: “Les parecería bien lo que decidiera siempre y cuando yo fuese feliz”. Un clarorasgo de la individualización propia y única de Roisin es el hecho de nunca terminar de comprometerse, en un momento dice: “el resto de nuestro tiempo juntos…casi digo vida juntos” Esta actitud propia de la vida moderna en la que las relaciones personales, como dice Zygmunt Bauman, se establecen con nudos líquidos que son fáciles de deshacer en cualquier momento excluyendo así de la ecuacióncualquier compromiso al mismo tiempo que se intenta alejar el sufrimiento causado por el amor y las relaciones asentadas. Pero esto se tuerce cuando Roisin siente hacia Casim una atracción especial. Los conflictos que a éste le ocasionan los estándares de su familia por mantener una relación con una mujer no musulmana y cancelar su boda. Casim no queriendo causarle dolor a su familia se carga a laespalda el peso de este problema e intentar mantener a Roisin alejada del mismo. A esto Roisin mantiene su comportamiento infantil interpelando que ella no puede vivir una mentira, sin tener en cuenta que a quien le causa verdadero dolor todo eso no es a ella, sino a Casim, en un clara falta de empatía, o de un gran egoísmo.
Al mismo tiempo, Roisin es la víctima directa de una situación en la cual laimpotencia es la sensación por excelencia al no poder ejercer ningún tipo de poder sobre la situación que Casim debe solventar con sus padres. Según avanza la trama Roisin deja de ser una víctima para ser victimista, actuando de forma tremendista ante problemas nimios, por ejemplo, el que Casim tenga que asistir a una importante reunión de trabajo suponiendo que ella se quede sola en un momentode debilidad. A esto Roisin reacciona desplazando el tema de la discusión para llevarlo al terreno donde Casim se siente culpable, para así poder moldear la situación. Al no conseguir hacer que Casim no acuda a la reunión continua con la manipulación, manteniendo una postura infantil riéndose al ver como él la llama, vulgarmente, se regodea al tenerle “comiendo de su mano”.
En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película Solo Un Beso Análisis
  • Análisis película SOLO UN BESO
  • Resumen "Solo un Beso" película
  • Comentario de la película "la red social"
  • SOLO UN BESO
  • Resumen crítico de la película "solo un beso"
  • Comentario De Una Película
  • Comentario Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS