Comentario soneto v garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcilaso de la Vega (1501/1503?-1536) escribió una corta producción de versos pero que no publicó en vida. Fue su amigo Juan Boscán quien reunió los manuscritos, los revisó; posteriormente, y fue la esposa de Boscán quién los publicó en Barcelona junto con las obras de su marido (ya muerto), bajo el título de “Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso” (1543). En esta obra se encuentra elSoneto V, y dado a la publicación de la obra después de la muerte de su autor Garcilaso no podemos saber con exactitud la fecha en que este fue concebido, aunque según Antonio Prieto éste se situaría entre 1526 y 1532 dado que no gozaba aún de la perfección que adquirió el autor en su madurez, y por lo tanto debió escribirlo en su juventud, en el momento en el que puso en práctica los conocimientosadquiridos tras leer a los poetas italianos, como Petrarca, quién le influenció en la temática de sus poemas. A través de dichos conocimientos intenta comunicar ya con elegante naturalidad y emociones sinceras los sentimientos de un corazón enamorado sin ningún tipo de juego conceptual, dedicados a Isabel Freyre. Garcilaso encarnó el ideal cortesano de la época renacentista, ya que era militar yhombre de letras. Su obra fue y es un referente de los poetas españoles, una revolución en la que cambió el rumbo de la poesía española y la máxima expresión del Renacimiento, porque no solo implanta unos metros: aporta un lirismo que busca la comunicación y la fusión con el lector en un mismo sentimiento.

El tema del poema es la declaración del sentimiento amoroso existencial que siente el poetahacia una mujer, Isabel Freyre. También se trata la relación que tiene éste con la vida en plenitud que puede o no vivir el autor si este amor es correspondido.

Por lo que refiere a la estructura externa responde a la estructura clásica de un soneto, compuesto por dos cuartetos abrazados (A B B A - A B B A) y dos tercetos (C D E - C D E) de versos endecasílabos. La rima es consonante ysencilla, hecho que la hace más marcada y sonora. Hallamos en él, además, un ritmo bastante sincopado y cortado. Es importante el uso en concreto de esta estructura en el poema, ya que dota a los dos tercetos de mucha mayor intensidad, que se ve acentuada por la brevedad de los mismos.

En cuanto a la estructura interna, dado que el tema de todo el poema es el mismo, el poema se divide en dossubapartados temáticos.
La primera parte abarca los dos primeros cuartetos. En ellos el autor intenta justificar su sentimiento, mediante un yo lírico, hacia la perfecta dama amada, hasta el punto de recurrir a la fe para este fin. En el primer verso, hallamos un hipérbaton que quiere reforzar la importancia de la palabra “Escrito” y dotar así el poema de más atractivo estilístico. En los dos primerosversos hallamos una metáfora que expresa el efecto que tiene el recuerdo de la amada en Garcilaso. También podríamos considerarlo una hipérbole ya que es imposible realizar la acción de escribir en una alma del mismo modo que lo haríamos en un libro. En este segundo verso, y en concordancia con el tercero, el autor culpa a la amada de ese recuerdo que tiene grabado en su alma y que no puede borrar.Encontramos también una aliteración del sonido “s” para dar más musicalidad al poema. Es destacable el uso del encabalgamiento con que termina el tercer verso que sirve para reforzar la idea de esa dura imagen que la amada ha dejado en él, de ahí la importancia de la palabra “leo”. En el quinto verso podemos señalar el poliptoton de la raíz “est”, formando dos formas del verbo estar en dostiempos distintos: presente y futuro, que dan una idea de la veracidad y la larga duración sus sentimientos, y también la palabra “siempre” que refuerza la misma idea. En el sexto verso volvemos a encontrar una hipérbole, ya que uno no puede llenarse de algo que ve hasta que no le quepa nada más, y lo hace con el objetivo de destacar otra vez la inmensidad de su amor. Este recurso literario continúa...
tracking img