Comentario spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor : El autor del texto es Spinoza, filósofo del siglo XVII que desarrolla su vida en Holanda que se fortalece como un estado republicano y disfruta de un alto nivel de libertad y toleranciasobre todo religiosa. Historicamente se produce el avance del capitalismo a la par que se produce una crisis europea en todos los ámbitos, el aumento de poder de la burguesía ,el absolutismo de lasmonarquías europeas, el enfrentamiento de los estados modernos, la guerras de los treinta años y además se consolida la organización estamental.

Tema: el tema del texto es la libertad de pensamiento y labase sobre la que se sustenta el estado democrático.

Ideas principales : 1) Los hombres viven en concordia y se conserva mejor el poder cuando el estado permite la libertad de pensamiento.
2)Lamejor forma de gobierno es la democracia es la que más se acerca a lo natural y se forman leyes que todos aceptan.
3)las leyes se pueden cambiar si se encuentra otra mejor.
4)cuanta menos libertadtenga el hombre con más violencia gobierna.

Relación: Spinoza cree que para un estado se conserve en el poder justamente necesita dejar a sus ciudadanos ser libre pensadores puesto k de esa manera yaunque tengan ideas contrarias entre ellos no usaran la violencia, también por todo esto la democracia es la mejor forma de gobierno se acerca al estado natural y le permite libertad de expresión ypensamiento. De esta manera. Los hombres acatan mejor las leyes, que se crean por un pacto según les parezca lo más conveniente a la gran mayoría y dan la oportunidad a cambiar esa ley si mas adelanteencuentran otra mejor con la que todos estén de acuerdo.
Además afirma que si esto no fuese así se gobernaría mas violentamente porque se estaría mas lejos de lo natural al no dejar al hombre serlibre y expresar su opinión.

Explicación: este texto corresponde al tratado Teológico- Político de Spinoza. Esta obra contiene dos partes un análisis histórico nacionalista de la Biblia y la parte de...
tracking img