Comentario stanislao zuleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO

Hablar de la lectura o del habito de leer, es un tema que en estos tiempos puede generar poca atención e interés en la gran mayoría de las personas ya que damos por hecho que sabemosleer y que lo hacemos bien, basándonos en las pautas con las cuales hemos sido calificados durante el proceso de aprendizaje en nuestros primeros años de escuela, en donde el docente aprueba lacapacidad de lectura si el estudiante lo hace de corrido, pausando en las comas, haciendo énfasis en las tildes, puntuando y repitiendo lo que en el libro o texto está escrito, pareciendo que se ha entendidolo leído y por tal razón que ha adquirido o desarrollado la capacidad de análisis y comprensión.
Pero, ¿cómo leer bien sino se escribe bien? Estanislao Zuleta afirma “solo se debe escribir paraescritores y solo el que escribe realmente lee.” Entonces según su afirmación la lectura solo está reservada para unos pocos ilustres de las letras y la gramática, ya que si el saber leer solo depende deescribir correctamente, entonces la gran mayoría de los seres humanos no sabemos leer. Es una afirmación con tendencia elitista y clasista para mi gusto, con ciertos grados de discriminación.
Ahorabien, el autor cita en el texto la perspectiva de Nietzsche acerca de la actitud del lector, la cual debe ser pasiva es decir sin afán, ampliamente interpretativa, curiosa, y por sobretodo capaz decompenetrarse con el texto leído, de lo contrario solo se tiene la percepción de haber leído algo y realmente no haber entendido nada, que es lo que generalmente pasa en la vida cotidiana del serhumano, envuelta en la carrera constante contra el tiempo, en la cual todo debe ser rápido y productivo para el momento en el cual esta, pero en algunos días ya poco se recordara porque así como llego pasoy poco se interiorizo.
Difiero de la afirmación de Zuleta y me acerco a la perspectiva de Nietzsche. Desde mi punto de vista, para cumplir con las pautas de Nietzsche, solo falta un aspecto...
tracking img