Comentario sts (santa sede)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª).Sentencia de 19 marzo 2001RJ\2002\10288

Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª). Sentencia de 19 marzo 2001
RJ\2002\10288

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS: Cuestiones normativas y doctrina general: naturaleza: impuesto de carácter real: consideración de la riqueza gravadade forma autónoma, sin que sea necesario referirla a una persona física o jurídica: examen en relación a su inclusión en el art. 4.1 B) del Acuerdo de Asuntos Económicos con la Santa Sede de 3-1-1979; Exenciones: Iglesia Católica: inclusión del ICIO entre los tributos reales a que se refiere el art. 4.1 B) del Acuerdo de Asuntos Económicos con la Santa Sede de 3-1-1979: exención procedente: noobsta a ello la inexistencia de un Acuerdo expreso en relación al ICIO entre las partes firmantes, al no ser dicha circunstancia impedimento para la interpretación y determinación del alcance del Acuerdo por los tribunales.

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Casación núm. 1142/2000 Ponente: Excmo Sr. jaime rouanet moscardó

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TribunalSuperior de Castilla-La Mancha -Sección Primera- dictó Sentencia en fecha 06-11-1999, estimatoria en parte del recurso interpuesto por el Obispado Priorato de las Ordenes Militares de Ciudad Real contra la Resolución de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares de 27-12-1996, relativa a liquidación en concepto de Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.El TS desestima elrecurso de casación en interés de la ley interpuesto por el Ayuntamiento de Manzanares.
En la Villa de Madrid, a diecinueve de marzo de dos mil uno. Visto el presente recurso de casación en interés de la Ley interpuesto por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), representado por el Procurador don Federico J. O. S. y asistido del Letrado don Santiago M. M., contra la sentencia número 1048dictada, con fecha 6 de noviembre de 1999 ( JT 1999, 1996) , por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, estimatoria parcial del recurso de dicho orden jurisdiccional número 189/1998 promovido por el Obispado Priorato de las Ordenes Militares de Ciudad Real –que ha comparecido, en esta alzada, como parte recurrida, bajo larepresentación procesal del Procurador don Federico P. P. y la dirección técnico jurídica del Letrado don Carlos C. M.– contra la resolución de la Comisión de Gobierno del citado Ayuntamiento de 27 de diciembre de 1996 por la que se había denegado la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Manzanares,para la construcción de dos viviendas y semisótano, con destino a actividades apostólicas; recurso de casación en el que han comparecido, además, como otras partes recurridas, el Abogado del Estado y la Conferencia Episcopal Española, representada por el mismo Procurador don Federico P. P. y asistida del Letrado don Félix L. D. M.-G. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO En la indicada fecha de 6 denoviembre de 1999 ( JT 1999, 1996) , la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha dictó la sentencia número 1048, con la siguiente parte dispositiva: fallamos: «Que estimamos parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de la actora contra la Resolución de la Comisión de Gobiernodel Ayuntamiento de Manzanares, de fecha 27-12-1996, por la que se denegaba la exención el ICIO para licencia de obras solicitada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Manzanares, para construcción de dos viviendas y semisótano destinados a actividades apostólicas, la cual anulamos en el particular referido a la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras,...
tracking img