Comentario Texto 4 Cr Nica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Comentario texto 4 Crónica de una muerte anunciada


El fragmento que vamos a comentar forma parte de Crónica de una muerte anunciada, una de las obras maestras del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014). Es publicada en 1981, un año antes de reciba el Premio Nobel de Literatura en 1982. La obra se basa en hechos reales que ocurrieron 30 años de que fuera publicado este libro y quetuvieron lugar en Sucre donde fue asesinado Cayetano Gentile (un amigo de García Márquez y de su familia). Junto a Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975) es una de las obras más conocidas e importantes del escritor colombiano.
Gabriel García Márquez nace en Aracataca (Colombia) en 1927 y es el mayor de once hijos. Empieza su carrera como periodista en periódicos como El Universal,El Espectador o La Prensa. Esta formación periodística es precisamente la que le aporta una capacidad de análisis y de narración especial y muy importante en esta obra, ya que realiza una crónica. Sus ideas izquierdistas le llevan a enfrentarse con el dictador Laureano Gómez, y decide exiliarse en México y en España en las décadas de los 60 y los 70. Durante este periodo, el colombiano publicaalgunas de sus obras más famosas como Cien años de soledad (historia de una familia colombiana) o El otoño del patriarca. Después de haber publicado Crónica de una muerte anunciada en 1981 y tras haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez publica en 1985 Amor en tiempos de cólera (historia de amor en Latinoamérica). Empieza entonces a ser conocido mundialmente y en1982 el gobierno colombiano el invita a volver a su país donde ejercerá de intermediario entre el gobierno y la guerrilla.
El Modernismo (y post-modernismo) dominan el ámbito literario hispanoamericano hasta los años 40 con obras como la de Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). La década de los 50 es la del realismo mágico, el “real maravilloso, la realidad se cofunde conla ficción (autores como por ejemplo Borges, Rulfo o Alejo Carpentier).
La obra literaria del escritor colombiano forma parte del “boom” hispanoamericano que empieza a principios de los 60 y, aunque resulte extraño, tiene como epicentro a España. Las casas editoriales españolas se dan cuenta de que existe un nuevo tipo de literatura al otro lado del Atlántico que merece ser conocido en todo elmundo. García Márquez forma parte del grupo de escritores que da una dimensión mundial al “boom” (nos referimos a autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti o Alejo Carpentier). En 1967, García Márquez le da un toque espectacular al “boom” con una verdadera bomba literaria: Cien años de soledad. El suceso que provoca esta obra le abre los ojos al mundo, unos ojos que miranhacia Latinoamérica, fábrica de autores qua ahora merecen ser valorados a nivel mundial. Los protagonistas del “boom” se inspiran en maestros de la literatura como Faulkner, Cervantes, Borges o Kafka. García Márquez se inspira sobre todo en Woolf, rasgos de la obra literaria de Woolf aparecen en Cien años de soledad pero también en Franz Kafka que será una de los maestros más importantes para elestudiante colombiano. La obra literaria de García Márquez se convierte entonces en el resultado de la mezcla de elementos literarios que nacen de la novela hispanoamericana del siglo XX. A la vez indigenista y política (ideas izquierdistas), aparece en sus libros una renovación del estilo literario gracias o Borges o a Rulfo. El “boom” de los 60, que además de darle una nueva dimensión y dinámicaa la literatura de Latinoamérica, aporta una preocupación social y un nuevo tipo de estructuras narrativas a la obra del escritor colombiano.
Crónica de una muerte anunciada fusiona varios tipos de géneros. La formación de periodista de García Márquez le permite narra de forma periodística un suceso violento y sangriento. Su forma de escribir da la impresión de que está realizando una crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr nica de una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr nica de una muerte anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS