Comentario Texto Cuestion De Tijeras

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Marina Sabater Navarro 1º Curso Grado en Periodismo
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

PRÁCTICA EVALUABLE: “CUESTIÓN DE TIJERAS”

1.- Autor/a: Ricardo Martín de la Guardia. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto Universitariode Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Ha investigado sobre la historia reciente de los países del Este y de la antigua Unión Soviética en distintos centros europeos, fruto de lo cual ha publicado varios libros.
2.- Título del texto: “Cuestión de tijeras”, título puesto por el autor refiriéndose a la información que debía ser “recortada” por motivo de la censura de la transición ala democracia.
3.- Análisis Interno: la Tesis principal de este autor es el tema de la censura que tuvo lugar entre 1975 y 1978.
Empieza hablándonos de que en el régimen de Franco, la prensa tiene la función de control social, y para garantizar que esta información se mantuviera dentro de los límites se utilizaba la censura. Una vez que la Ley de Fraga, en 1966, fuera suprimida, los medios decomunicación escrita pudieron hablar de temas actuales y encargarse de que los españoles estuviesen mejor informados, aunque esta libertad también se veía censurada en cierto modo para evitar que se pudiera abusar de esta.
En este largo camino hacia la Constitución de 1978 podemos ver cómo la prensa va transformándose poco a poco. El 1 de abril se firmó un decreto-ley para garantizar una seguridadjurídica mucho mayor a los profesionales al limitar la facultad del Gobierno para secuestrar una edición. En este periodo el nombramiento de Ansón fue muy importante, como también destacaron las manifestaciones violentas en contra de los medios por parte de partido de extrema derecha e izquierda, que por desgracia, se convirtió en una nueva forma de censura.
Entre 1975 y 1978 surgieron más de1.112 títulos que al final no tuvieron futuro, la mayoría solo fueron de un día, y surgieron como fruto de que los españoles estaban ansiosos de publicar su opinión y de implicarse. Solo lograron sobrevivir “El País” que salió a la calle con una tirada de 180.000 ejemplares y “Diario 16”. Estos contenían en sus páginas artículos de opinión, noticias frescas de la realidad española y extranjera ylogran cautivar al público.
En los años de la Transición, ABC atravesó un periodo crítico; Ya, fue uno de los grandes perdedores por sus errores empresariales; en Cataluña, La Vanguardia adecuó su contenido al sesgo nacionalista, y le dio más cabida a la autonomía, la lengua catalana…logró así asegurarse un puesto en la difusión de la prensa catalana; también aparecieron periódicos destinados a laeconomía como el Cinco Días.
A principios de los setenta se produjo el principio del fin de la Prensa de Movimiento. La acumulación de pérdidas, la escasa incidencia de algunos y, por supuesto, el control político propiedad del Estado, eran rasgos más que evidentes. La prensa del Estado continuaba su camino hasta la desaparición, que a pesar de todas las medidas reformistas, acabó con el cierre detodos los periódicos que restaban a la Cadena.
En cuanto a la situación de los medios audiovisuales, seguía estando bajo el control estatal en este caso de UCD. Su política respecto a la televisión fue poco clara, lo que le garantizó una gran influencia de la que también se benefició el partido opositor (PSOE). Se extremó la vigilancia en los informativos y se suprimieron programas de excelentecalidad por temor a ser muy avanzados (Vivir para ver) y pese a que los telediarios cambiaron para acomodarse a las exigencias de los gobiernos, no cesó el seguimiento por parte de los españoles.
Con respecto a la radio, se adaptó a las nuevas necesidades y dieron cabida a contenidos de índole político y social. Florecieron nuevos programas sobretodo en la Cadena Ser.
La consagración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Rosario Tijeras
  • Comentario De Texto
  • Comentario De Texto
  • Comentario de texto
  • Comentari de texto
  • comentario de Texto
  • comentari de text
  • COMENTARIO DE TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS