Comentario texto epido rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO ENTRE EDIPO REY Y EL CRIADO

Voy a comentar el fragmento de la tragedia de Edipo Rey. Concretamente el dialogo ente Edipo y si criado, que ocupa la página 63 y 64. Su autor, Sófocles se dice que nació en 479/496 a.C. y falleció en el 406 a.C, pertenecía a una distinguida familia de Atenas y recibió una selecta formación gimnástica y musical.

Esta obra es una tragedia, ungénero dramático en el que el protagonista de la obra suele ser un héroe o heroína, que se enfrenta a su propio destino y aprende a través de su padecimiento. La temática de la tragedia gira alrededor de las grandes pasiones humanas y plantea la lucha de un héroe que persevera en la acción aun sabiendo que le puede destruir, la fatalidad de sus actos siempre termina con un funesto desenlace. Elestilo y tono siempre suele ser elevado y solemne.

A través del mito la tragedia ponía en cuestión la concepción que tenía la sociedad de la moral y el hombre, el padecimiento (del héroe que merece el triunfo pero a quien el destino le abocaba la ruina) y el conflicto (enfrenta al héroe con uno o más personajes, defendiendo ideas opuestas). Su estructura comienza con un prólogo (recitado por losactores para que los espectadores se enteren de la situación), seguido de un párodo (entra el coro en la obra), se alternan de tres a cinco veces el canto del coro (estásimos) con el diálogo de los actores (episodios), la última escena es el éxodo, es decir un coro trágico que sufre al lado del héroe pero no toma partido.

El dialogo entre Edipo Rey y el criado se sitúa al final de la obra ycuenta la historia un joven Edipo rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a huir de su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó.

El niño no sabía queera adoptado y cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosada por una Esfinge, que le propuso un enigma. Edipo resolvió acertadamente el enigma y la esfinge se suicidó.Creyendo que el rey Layo había muerto a manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vidaincestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono de Tebas.

La época en que se escribe Edipo Rey está vinculada al Teatro Griego que nace en Atenas entre el siglo VI y el V a.C., proviene de la palabra tragedia (cantos de chivo) sabiendo que el género está vinculado a los ritos del culto religioso.

En el teatro seintroduce a personajes que dialogaban con el coro, dando lugar a dos modalidades la tragedia y la comedia. La tragedia presenta un número limitado de actores y un coro formado por quince miembros, el coro era quien recordaba a los espectadores griegos los preceptores de la religión, su representación llevaba a cabo en Atenas entre los meses de marzo y abril en las fiestas de las Grandes Dionisias oDionisias Urbanas. Las leyendas de los héroes se convierten en el contenido primordial de la tragedia, los poetas piensan que el aprendizaje se adquiere por medio del sufrimiento, todo esto hace que el ciudadano llegue a tener una vida heroica.

La representación era al aire libre. Las obras respetaban la norma de las tres unidades (lugar/tiempo/acción) pero tenían una cierta similitud en su...
tracking img