Comentario texto freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
SIGMUND FREUD

CONTEXTUALIZACION
El Dr. Freud, médico y neurólogo austríaco, es el padre de una de las tres teorías más importantes en Piscología, el Psicoanálisis. Su objetivo era desenmascarar la conciencia mediante la exploración clínica.
Sus primeros trabajos estuvieron dominados por la biología fisiológica de tipo mecanicista. Al descubrir que el comportamientoestaba dominado por sucesos inconscientes pasa a emplear la biología evolucionista de Lamarck. Centra su interés la vida sexual de las personas, especialmente las experiencias sexuales en la infancia y la adolescencia. Establece que la represión sexual en esas épocas de la vida es la fuente de toda psiconeurosis.
Finalmente llega a la conclusión de que todos llevamos en nuestro interior, en nuestroinconsciente deseos reprimidos que intentan controlar la conducta. Esto queda reflejado en su obra fundamental “La interpretación de los sueños” donde recoge un modelo topográfico del aparato psíquico. En su obra posterior “El Yo y el Ello”, concibe un modelo estructural del aparato psíquico. Y en su obra póstuma “El aparato psíquico” es donde establece relaciones entre los elementos de ambasconcepciones.
Precisamente, a esta última obra pertenece el fragmento de texto a analizar y en él se recoge la fusión de ambos modelos o tópicas freudianas.

RESUMEN DEL TEXTO
Influenciado por sus estudios en medicina, desarrolla una psicología fisiológica con origen del Psicoanálisis. Establece que nuestro psiquismo o vida mental está formado por nuestro encéfalo o sistema nervioso y laconciencia. Se sirve de las llamadas tópicas freudianas para establecer dos modelos de aparato psíquico, el topográfico y el estructural.
Con el objetivo de relacionar sus dos tópicas, describe los elementos de ambas. En primer lugar explica los componentes de la Segunda Tópica o modelo estructural, siendo el Ello uno de ellos, compuesto por todo lo heredado, lo innato y lo constitucionalmenteestablecido. El segundo componente seria el Yo. Es el mediador entre el Ello y el mundo exterior, contiene lo aprendido, lo racional y lo orientado a la realidad. Su tarea es la de la autoobservación; frente al mundo exterior, percatándose de los estímulos, enfrentándose a ellos o aprendiendo a modificar el mundo exterior a su propia conveniencia; hacia el interior, frente al Ello, dominando los instintosdejando que afloren o suprimiendo dichos instintos. Periódicamente se retrae al estado del dormir, distribuyendo así la energía psíquica.
Y por último, el Súper-yo. Es moralista e irracional, representa junto al Yo las influencias del pasado; el Súper-yo las recibidas de los demás (principalmente durante la infancia) y el Yo las vivencias propias.
Respecto a la Primera Tópica o modelotopográfico, establece que en el aparato psíquico existen diferentes tipos de cualidades psíquicas. Las conscientes serian las derivadas de la experiencia real o vivida. Las inconscientes se referirían a todo lo psíquico restante. Y por último, las preconscientes que estarían formadas por todo lo inconsciente que puede convertirse en consciente.
Entre estas tres cualidades existen relaciones de tal formaque lo preconsciente se puede volver consciente sin nuestra intervención y lo inconsciente puede volverse consciente mediante nuestro esfuerzo. Cabe decir que cuando dormimos esta resistencia interna se debilita hasta que los contenidos inconscientes surgen y dan así nacimiento a los sueños.
Relacionando ambas tópicas, establece que: el Ello es inconsciente, el Yo es preconsciente y el Súper-yoes consciente. Al nacer, el Ello es lo dominante en la persona. Mediante la influencia del mundo exterior se va forjando el Yo que provocando que algunos contenidos del Ello pasen al Yo, pero conservando el Ello el núcleo férreo del inconsciente.
Finalmente, la investigación psicoanalítica señala que los procesos del inconsciente-Ello se rigen por leyes diferentes que las que rigen los...
tracking img