Comentario texto hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hume: Comentario de texto (1ª pregunta)
«Cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como lascopiadas de un sentimiento o estado de ánimo precedente. Incluso aquellas ideas que, a primera vista, parecen las más alejadas de este origen, resultan, tras un estudio más detenido, derivarse de él.La idea de Dios, en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y al aumentar indefinidamente aquellascualidades de bondad y sabiduría. Podemos dar a esta investigación la extensión que queramos, y seguiremos encontrando que toda idea que examinamos es copia de una impresión similar.»

El texto estáescrito por David Hume, filósofo ilustrado del siglo XVIII que llevó el empirismo a su máxima exponencia. Pertenece a su obra "Investigación sobre el conocimiento humano", sección dos "Sobre el origen delas ideas".

Y es que el título de esta sección de la obra recogería perfectamente el tema principal del texo: cómo nacen las ideas. Encontramos en el fragmento una idea principal que responde aésto: toda idea proviene de una impresión. Además podemos hallar otras ideas secundarias a ésta: las ideas pueden dividirse en simples y compuestas y la negación de la idea de Dios.

En las primerasfrases encontramos explicada la composición de ideas de una manera muy breve en la que el autor se apoya para luego situarnos en el tema principal. Según Hume, todas las ideas derivan de una o variasimpresiones superpuestas. Así, al ver cualquier objeto, hallaremos en él varias impresiones: la de color, la de forma, etc. Para Hume una impresión será lo que para Locke era una idea, por ello lecriticará diciendo que no es lo mismo ver una cosa que recordarla. Y es ésto sobre lo que habla Hume a continuación, en donde encontramos la esencia del fragmento: el principio de correspondencia, afirma...
tracking img