Comentario texto: Pacto de Teodomiro

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Comentario de texto: El Pacto de Teodomiro.
1. Clasificación.
Este texto se escribió el 5 de abril del 713 d.C. en el territorio del sudeste de la península que era por entonces territoriomusulmán. Por su forma, el texto es narrativo y según su contenido es un texto jurídico. Por su origen el texto es una fuente primaria y su destinatario es público. Su autor es Abd-al-Aziz ben Muza,gobernador árabe del norte de África y uno de los primeros conquistadores de la península, quien redactó este pacto para el gobernador de la región del sudeste peninsular, Teodomiro.
2. Análisis.
En estetexto se redacta el pacto que hicieron Muza y Teodomiro. En él se establecen una serie de requisitos que los habitantes visigodos de la península han de cumplir para que los invasores musulmanes respetensu religión, su cultura y sus familias. Estos requisitos eran la paga de un dinar y una serie de especies cada año.
La idea principal del texto es el intercambio de los derechos que les dan losmusulmanes a los visigodos a cambio de la paga de unos impuestos anuales. Algunos aristócratas visigodos, como Teodomiro, aceptaron pactar de esta forma con los musulmanes y someterse a su autoridad envez de luchar contra ellos y oponerse a su conquista.
Otro de los aspectos del pacto es que los visigodos que vivan, a partir de ese momento, bajo dominio musulmán no podrán acoger a los enemigos odesertores, llamados así en el texto. Esto era una medida de prevención por parte de los musulmanes para que no se intentase o iniciase ningún tipo de conspiración contra ellos por parte de loshabitantes de la península.
Una idea secundaria es que, aparte de los impuestos que han de pagar anualmente los habitantes de Tudmir, los musulmanes le piden a Teodomiro la toma en posesión de algunasciudades como Lorca y Alicante. Esto suponía la toma efectiva del territorio por los musulmanes y el dominio militar sobre la península.
La última idea se encuentra en la última frase del texto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario pacto de capitulacion teodomiro y musa ibn nusayr
  • Pacto de teodomiro
  • Comentatio del pacto de teodomiro
  • Comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • Comentario De Texto
  • Comentario de texto
  • Comentario de texto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS