Comentario texto pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROJAS
Alexey
1-L
Comentario de Español

Juan Rulfo, escritor perteneciente al “boom” hispanoamericano e identificado con los modos de ser del hombre mexicano, escribió en1955 la novela “Pedro Páramo”, de la cual es extraído este texto. El fragmento de tonalidad polémica muestra un aspecto de la Revolución mexicana, que es la manera violenta de los revolucionarios derobar los bienes de personas con dinero y propietarios. Aquí el propietario es Pedro Páramo, quien recibe a los revolucionarios de una manera muy peculiar. ¿De qué manera es presentado este momento detensión? El momento es introducido por la brutalidad de los revolucionarios, salvajismo que es evitado por la astucia de Pedro Páramo.

En primer lugar, veremos la brutalidad de losrevolucionarios, que es representada por la violencia desorganizada, ignorancia y ridiculización de estos.
La violencia es un aspecto que define el carácter de losrevolucionarios, este aspecto se puede ver por la presencia del campo lexical de la muerte en el texto: “encarabinados y terciados” (l.1-2), “carrilleras” (l.2), “armas” (l.14), “balazos” (l.25). Esta violencia semuestra totalmente desorganizada, ya que nadie de ellos sabe quién manda y el más violento del grupo se toma el mando. Ese es un elemento que se puede ver por la exclamación: “¡Aquí soy yo el quehablo!” (l.12).
La violencia, característica clásica de los revolucionarios, es desorganizada y acompañada por la completa ignorancia de los soldados.

De igualmanera, es relevante la ignorancia que maneja a estos revolucionarios. El vocabulario de estos es primeramente de bajo nivel, familiar argótico, ya que cuando se expresan usan palabras cortadas como“Usté” (l.14), “Pos” (l.16), “Pos” (l.18), “usté” (l.18). Los soldados son tan ignorantes que ignoran su propia causa, la causa por la cual cometen tantos asesinatos y provocan tanto dolor. Esta...
tracking img