Comentario texto platon, la republica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
-COMENTARIO DE TEXTO-

1.- AUTOR Y OBRA:

a) Autor:
- Nombre: Platón (Aristocles)

- Datos Biográficos: Nace en Atenas en el año 427 a. C. En el seno de una familia aristocrática, por tanto su formación es la de un privilegiado. Siendo joven conoce a Sócrates, renombrado filósofo del que se hizo su discípulo incondicional. Adquiere gran parte de su filosofía y laamplía.
Cuando Sócrates muere a manos del estado, Platón abandona su ciudad natal y comienza a realizar viajes por Egipto, Cirene e Italia, donde adquiere influencias de la filosofía pitagórica, que se ven claramente en su explicación del alma.
Se dice además que pudo ser vendido como esclavo en Siracusa por Dionisio I de Siracusa, por sus ideas políticas y filosóficas. Poco después esrescatado y regresa a Atenas, donde más tarde fundaría la Academia que es la primera universidad occidental. Platón muere en el año 347 a.C.

- Contexto histórico: Vive en una Grecia nueva, ya que los principios de la filosofía están haciendo estragos visibles en la cultura del país. Nace durante la Guerra del Peloponeso (entre Atenas y Esparta), lo cual tal vez separa aún más las ciudades,limitando el intercambio cultural, e impidiendo así el avance. Ésta es también la Edad Dorada de Grecia (gobierno de Pericles).

- Corriente filosófica e ideas centrales: Su filosofía es característicamente platónica: es idealista porque declara que no sirve de nada la información obtenida mediante los sentidos, ya que el mundo en el que vivimos carece de importancia: es una copia de otro mundollamado inteligible (podemos decir que es místico) al cual sólo se puede acceder mediante la razón. Es totalmente opuesto a los sofistas, a quienes critica duramente en sus obras, y partidario de la filosofía socrática. Su filosofía no sólo estudia la realidad universal, sino también la ética y la política. Se atreve a definir el alma (que considera tripartita), el conocimiento, la virtud, el estado (ylas formas de gobierno)... Además habla de un proceso totalmente mental mediante el cual podemos obtener la verdad absoluta (dialéctica).

b) Obra:
- Título y fecha de redacción: “La República” (entre el año 427 y el 357 a.C.)

2.- TÍTULO: Reconocimiento y Aplicación (útil) de la Verdad.

3.- RESUMEN: Para establecer una comparación fácil de entender entre el mundo sensible y elinteligible, se pone el ejemplo de una caverna donde muchos hombres estén atados como esclavos. Al liberarse uno de ellos, puede salir de la caverna y contemplar la verdad, tras un período de adaptación, pues no es fácil ver con claridad la realidad. Cuando lo haga, no querrá volver a la cueva, pero sabe que tiene la obligación de instruir a los otros y crear una comunidad justa, ya que sólo el sabiodebe ser gobernador. Esta parábola se aplica a la relación de mundo sensible (caverna) y el mundo inteligible (exterior) y así, sólo el hombre que pueda contemplar las ideas y las conozca, será el idóneo para gobernar en el estado.

4.- ESTRUCTURA LÓGICA:

5.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
- Idea de Bien: “Es a causa de todas las cosas rectas y bellas, y que es productora de la verdad y de lainteligencia, y que es necesaria para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.” Es la idea suprema que aspira a conocer cualquier sabio que encuentre en camino al mundo inteligible. Sólo conociendo la idea de bien, se puede saber que la maldad se hace simplemente por ignorancia.

- Justicia: Es la virtud que deben poseer los gobernantes, y que se traduce como el buenfuncionamiento del estado, es en definitiva la aplicación de la Idea de Bien.

- Educación: “Es el arte de volver el órgano capaz de aprender (que está en el alma) hacia la virtud, hacia el camino correcto”. La capacidad de aprendizaje se encuentra en el cerebro: alma racional. Y no se trata de adquirir conocimientos, sino de recordar (teoría de la reminiscencia) mediante un proceso mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon comentario de texto republica, libro VII
  • COMENTARIO DE TEXTO DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN
  • Comentario Platón, La Republica
  • Comentario de texto de Platón
  • Textos platón la republica
  • Comentario texto platon
  • Comentario texto Platon
  • Comentario De Texto Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS