Comentario texto: un asunto brumoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Un asunto brumoso.
1. Establecimiento del tema, breve resumen del contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo - partes temáticas constitutivas del texto y articulación de las mismas.
Tema: Polémica establecida entre los defensores y los detractores del tabaco.
La tesis podría enunciarse de la siguiente manera:
"Es evidente que fumar es nocivo para la salud, perola campaña llevada a cabo por las instituciones es hipócrita e ineficaz"
Resumen:
Es innegable que fumar no es bueno para la salud, pero que la sociedad envilezca a las víctimas del tabaco mientras tolera a quienes fomentan esta actividad es hipócrita.
Hemos pasado de la total permisividad del tabaco a la intransigencia más absoluta; sin embargo, compatibilizar los derechos de los no fumadorescon los de los fumadores y favorecer la convivencia entre ambos debe ser posible sin necesidad de discriminar a nadie.
Esquema organizativo.
Se parte de un acuerdo inicial o "evidencia": El tabaco es malo, Es ésta una verdad evidente o argumento incuestionable. Es pues un argumento de la mayoría, con el que todo el mundo estaría conforme.
Este argumento incuestionable es reforzado por latesis que abre el texto
"Es evidente que meterse humo en los pulmones no parece lo más adecuado para llevar una vida sana." Sin embargo, esta verdad incuestionable es contraatacada mediante un contraargumento o refutación que pone en evidencia que quién pretende arrinconar al fumador no actúa limpiamente. Este contraargumento se apoya en una falacia porque quienes lo defienden no actúanlimpiamente y, desde ese punto de vista, lo invalidan.
Los argumentos que aparecen en los párrafos 2º, 3º y 4º refuerzan la refutación defendida por el emisor, quien en este caso no firma el artículo. Este hecho significa que nos encontramos ante una editorial, se supone pues que todo el equipo de redacción apoya la opinión del periodista: la sociedad no tiene derecho a atacar a los fumadores.Apoya su punto de vista en dos ideas que también son irrefutables:
-Primero porque ella misma fabrica el tabaco y obtiene unos beneficios.
-Porque hasta hace poco "fumar era bien visto" por la sociedad. Por lo tanto es una posición extremista en lo relativo al tabaco, que nos indica que no es válida puesto que es hipócrita.
Conclusión aparece en el último párrafo: Y de eso es de lo que se tratade machacar a un colectivo u otro El autor apela a la necesidad de que ambos colectivos convivan educadamente. La finalidad que pretende el autor no es otra que el necesario consenso social entre ambos colectivos que lime asperezas y facilite la convivencia de los dos colectivos.
La estructura del texto es argumentativa. El autor adopta un esquema de encuadre que presenta la tesis en la parteinicial del texto y a partir de una serie de argumentaciones nos conduce a la conclusión final, refuerzo de la tesis. La conclusión aboga por esa unificación de los intereses, con lo que se solucionaría el problema.
2. Caracterización del texto:
El texto eminentemente periodístico es un artículo de opinión que se dirige a un amplio sector de la opinión pública. Se trata de un artículo muy crítico,mordaz, escrito con un estilo dinámico, puesto que el periodista pretende el consenso del lector de la revista "El jueves", revista de cariz humorística, en la que suelen aparecer artículos irónicos que analizan temas de interés social, pero desde una perspectiva distinta
Al tratarse de un artículo el periodista es consciente de que éste debe ser breve, puesto que está condicionado por elespacio que tiene asignado en la revista. . Además adopta una perspectiva subjetiva para mostrar su incisivo punto de vista. La subjetividad se hace patente a través de la primera persona verbal (yo creo que no); el pronombre personal de primera persona plural nos que implica a los lectores que se sienten incluidos, (¿No nos sueña todo esto?); y el adjetivo posesivo ( lo más probable es que nuestra...
tracking img