Comentario texto werther (goethe) selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la obra
El tema principal de este fragmento es el hecho de que Werther asume su decisión de suicidarse y además, deja claro que es lo que realmente desea. Incluso, profundizando aún más esta idea, Werther ofrece a Carlota una serie de pautas en las que expresa su voluntad de cómo quiere ser enterrado.
Debido a que este textohace referencia a los últimos momentos de Werther, podemos reconocerlo como un fragmento de la última parte de la obra, “Del editor al lector”. Como podemos apreciar, se trata de una nota que el protagonista deja a su amada Carlota antes de suicidarse. Esta decisión de acabar con su vida viene dada por una profunda degradación personal que sufre el protagonista de forma paulatina a lo largo de laobra, puesto que el amor que siente por Carlota es imposible (ella está prometida). Sin embargo, en su última visita a Carlota, Werther se da cuenta de que ella también lo ama, pero a diferencia de él, ella sí se rige por las reglas establecidas y no puede faltar a su promesa de matrimonio. En dicha visita ambos se besan, y por un instante, Werther la siente suya. De esta idea, el protagonistatambién deja seña en su nota, afirmando que ya puede morir tranquilo, pues ya ha logrado todo lo que deseaba en la vida.
La idea del suicidio que aparece en este fragmento no es una novedad en la obra, sino que ya aparece con anterioridad en una de las cartas del Libro primero, donde Werther hace una defensa de ella, afirmando que es algo que no se puede remediar ni evitar. Además, el hecho de que laobra comience y acabe con un suicidio (el primero es el de una mujer enamorada de Werther, cuyo amor no fue correspondido por él), le otorga a la obra una estructura circular.
Todo este carácter trágico que muestra la última parte de la obra, aparece en clara contraposición con la parte inicial de ésta, el Libro primero, donde todo es alegría y belleza (paisajes hermosos, actitud positiva delprotagonista, etc.). Esto muestra que no es sólo Werther quien sufre una degradación a lo largo de la trama, sino que todo lo que le rodea, incluido el paisaje, se transforma con él a través de sus ojos.
4.- Analice las características formales del fragmento
Reconocemos este texto de la obra Werther como un fragmento extraído de la última parte de la obra, “del editor al lector”. Podemosapreciar que aparece narrado en primera persona (gracias a la forma de los verbos, determinantes y pronombres: ruego, quisiera, me, mis, etc.) y que además, el narrador se dirige, aunque de forma indirecta, a otra persona (en este caso a Lotte). Así pues, sabemos que se trata de una carta del propio Werther hacia Carlota, escrita momentos antes de acabar con su vida. En general, la obra Wertherpertenece al género epistolar, puesto que conocemos la historia del protagonista a través de cartas mandadas a un amigo suyo. Sin embargo, éste es uno de los pocos fragmentos epistolares que aparecen en la parte “del editor al lector”, puesto que en ella Goethe simula que es el editor de la obra quien narra los últimos días de Werther.
La narración en forma de carta viene reforzada por el carácterromántico de la obra. Como es característico de este movimiento, y como se muestra además en este fragmento, esta obra ofrece una expresión máxima de sentimientos, aspecto que se facilita gracias a la forma epistolar, puesto que es el propio protagonista quien habla y cuenta su historia. Así pues, apreciamos la abundancia de exclamaciones retóricas (“¡Todos los deseos de mi vida se han cumplido!”), asícomo de oraciones desiderativas, que en este caso expresan cómo desea Werther ser enterrado (“allí me gustaría descansar”). Finalmente, podemos destacar tanto el tono trágico del fragmento (recordemos que es una nota que deja Werther antes de suicidarse), que se evidencia sobre todo en el último párrafo gracias al uso de adjetivos con connotaciones negativas (“frío y yerto”, “frío y terrible...
tracking img