Comentario texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO:
RESUMEN:
Se denomina Don Juan a todo hombre que muestre señales latentes de masculinidad, aficionado a las mujeres, pero polígamo por excelencia, que no hace distincionesen la clase social y que está predispuesto a ver a la mujer únicamente como un objeto sexual.
Sin embargo el hombre perfecto busca un modelo de mujer inamovible y único para siempre.
Pues Don Juanno es un individuo sino simplemente un sexo.

ESTRUCTURA:
El texto está dividido en tres fragmentos:
En el primer párrafo (las dos primeras lineas) encontramos la tesis o laintroducción que hace el autor para orientar al lector sobre el tema. Un ejemplo de ello es “Solo un espejismo literario autoriza a considerar a Don Juan como ejemplar arquetípico de la virilidad”.Esta segunda parte (desde la linea 3 hasta la 27) está dividida en dos apartados. Esta es la parte que se corresponde con los argumentos y ejemplos que muestra el autor para verificar su tesis.En la primera parte (de la linea 3 hasta la 12) muestra una imagen típica de lo que supone el término “Donjuanismo” y la contrarresta con la visión del hombre perfecto, es decir, monógamo. En eltexto se refleja en las siguientes expresiones: “Don Juan vive obsesionado por las mujeres y corre de una a otra, sin detenerse en ninguna de ellas” como ejemplo de Don Juan y “ Lo típico del varónperfecto es, precisamente, la gran diferenciación del objeto amoroso” como clara imagen del hombre perfecto.

En la segunda parte ( de la linea 13 hasta la 27) aporta otro mal hábito del Don Juan peroesta vez apoyando su visión con un ejemplo. El mal hábito del Don Juan se cita en el texto en la expresión “Don Juan, por el contrario, es incapaz de amar, aunque sea temporalmente, a un tipo demujer” y el ejemplo es “ En la primera escena del drama de Tirso de Molina, vemos a Don Juan violentar la castidad de la duquesa Isabela, presentándose a oscuras en su alcoba y fingiéndose su prometido”....
tracking img