Comentario texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unificación de Alemania:

El presente mapa político representa los Estados que acabaron formando el II Imperio Alemán en un proceso histórico que se desarrolló entre 1863 y 1871 y del que no acabó formando parte el Imperio Austríaco, a partir de 1867, Imperio AustroHúngaro. Aparecen señaladas las fronteras de Prusia y de la Confederación Germánica en 1815 tras la celebración del Congreso deViena y las fronteras del Imperio Alemán en 1871 cuando concluyó el proceso histórico que analiza el mapa. En la leyenda aparecen también las fronteras de la Confederación Alemana del Norte tras las dos primeras fases de la unificación. Asímismo se señalan las principales batallas que se produjeron en este periodo: Sadowa y Sedán. El mapa es posterior a los hechos representados y su objetivo esdidáctico, al pretender reflejar con la mayor exactitud y claridad posibles el proceso histórico que llevó a la unificación de Alemania. En cuanto al contexto histórico podemos analizar: -Causas de la unificación de Alemania: las raíces del nacionalismo alemán son culturales y económicas. En 1834 se constituyó el Zollverein o unión aduanera de los Estados del norte de Alemania, sin incluir losEstados del Noroeste ni las ciudades comerciales de la Hansa. Prusia se hizo con la hegemonía, la población de la zona aumentó rápidamente, se industrializó el Rhur y los industriales comprobaron las ventajas de la unificación. Otro factor importante fue la extensión del ferrocarril desde 1835. Ante el éxito del Zollverein, Austria suscitó un órgano rival, la Unión Tributaria, que no llegó a tener laimportancia del primero.

Copyright 2006. Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, 2006. Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico o por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de laFundación Instituto de Ciencias del Hombre. Queda expresa y terminantemente prohibida su comercialización.

Las raíces culturales están en las obras de: -Herder: publicó en 1784 Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad. Pensaba que la imitación de los modos extranjeros hacía a los pueblos triviales y artificiosos y que los modos alemanes eran distintos pero no inferiores a losfranceses. Creía que cada pueblo tenía su propio volk, su propio carácter nacional. Los alemanes llegaron a sentirse fascinados por la idea de unidad política y grandeza nacional porque no tenían ninguna de las dos. -Fichte: se hizo nacionalista cuando los franceses invadieron Alemania. Acogió la idea del volkgeist y en 1808 pronunció sus Discursos a la nación alemana en los que defendía la idea delcarácter nacional alemán. -Hermanos Grimm y sus Cuentos populares. Viajaron por toda Alemania estudiando los dialectos y recogiendo los cuentos que durante generaciones habían circulado entre el pueblo. -Hegel: para él un pueblo no podía ser digno y libre si no poseía un Estado fuerte e independiente. El motor del cambio era la dialéctica o irresistible tendencia del espíritu a avanzar mediante lacreación de contrarios. A la tesis y a la antítesis sucede la síntesis o fusión de las dos. Por tanto, la propia desunión de Alemania, mediante la producción de la idea de unidad, hacía posible e inevitable la creación del Estado alemán. -Ranke: pensaba que los alemanes habían recibido de Dios la misión de desarrollar una cultura y un sistema político distinto a los franceses. Consideraba muydudoso que los principios constitucionales, parlamentarios e individualistas occidentales fueses adecuados al carácter nacional alemán. -Federico List: este economista sostenía en su obra Sistema nacional de economía política (1841) que la economía política tal y como se enseñaba en Inglaterra sólo era conveniente para Inglaterra. La economía política no era una verdad abstracta sino un cuerpo de...
tracking img