Comentario texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1876

Análisis externo del texto:

Se trata de una selección de artículos significativos de la Constitución de 1876. Es una fuente primaria, de naturalezajurídico-política, pública, destinada a la difusión general, de autor colectivo. . Esta constitución fue redactada poco después de la restauración en el trono español de los Borbones. El nuevomonarca, Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España tras el golpe de Estado del general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1874. Los intentos sucesivos de estabilizar el país durante elSexenio Revolucionario (Monarquía, República y República autoritaria), tras la Revolución de 1868, no habían tenido éxito, por lo que es necesario iniciar una nueva etapa política, bautizada comoRestauración.

Localización en el tiempo y encuadre histórico:

Es la Constitución de la Restauración, periodo iniciado en 1874 con la reposición de los Borbones tras la llegada de Alfonso XII, hijode Isabel II. 
La I República había acabado con el golpe de Estado del general Pavía a comienzos de 1874, estableciéndose un Gobierno Provisional presidido por Serrano. Los graves problemasexistentes -guerras carlista y cubana, cantonalismo y agitación social- llevaron al futuro Alfonso XII a presentarse como pacificador en el Manifiesto de Shandhurst, documento redactado por el líder delpartido Alfonsino, Cánovas del Castillo. Tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos (diciembre de 1874), Alfonso XII fue proclamado nuevo rey. 
En la Restauración se trataba de volveral régimen anterior al Sexenio revolucionario, cansadas las clases altas y medias de los cambios políticos (monarquía democrática de Amadeo I, república federal , república centralista). Veíannecesaria una nueva Constitución moderada que estableciera unas "reglas de juego" abiertas, para recoger en su seno a todas las ramas del liberalismo, y que clausurara el ciclo revolucionario iniciado en...
tracking img