Comentario textos medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el contexto histórico de los tres textos debemos hablar de diferentes hechos que acontecen en su periodo: las invasiones bárbaras, la caída del Imperio Romano, la configuración de los reinos germánicos y el papel de la Iglesia católica.


Las causas de la caída del Imperio Romano empiezan a ser visibles a partir del siglo III, entre ellas encontramos la pérdida de funcionesde las ciudades, la ruralización de la vida, la debilitación de las relaciones públicas, el aumento de la fiscalidad, las revueltas sociales, las amenazas de los bárbaros y la crisis del modo de producción esclavista, sobre todo el Occidente.
Aprovechando esta situación se producen las invasiones bárbaras. Numerosos pueblos germanos comenzaron a asentarse en el territorio del ImperioRomano, este fenómeno se inició a finales del siglo II y concluyó a mediados del siglo XI. El imperio recibió diferentes llegadas de bárbaros, como suevos, Vándalos, Francos, Alanos, Godos, etc. Un caso concreto que convenimos citar son los Godos, estos entraron en el Imperio en el año 376 habiéndose convertido a la religión cristiana arriana. Se dividen en dos grupos, los que se encuentran en la partemás occidental son los Visigodos, y aquellos que se encuentran al otro lado del Dniester son los Ostrogodos. Los Visigodos se instalarán en la península ibérica, creando el Reino Visigodo en España, mientras los Ostrogodos se ubicarán en Italia.


Con la desaparición del Imperio Romano de occidente, en el año 476, los diferentes invasores germánicos van conformando numerosos reinosgermánicos por el territorio.
El inició de la caída del Imperio de occidente empieza cuando los hérulos destituyen al emperador y nombran rey a Odoacro. Este rey pretendía llevar una política diferente a la pactada con el Imperio de Oriente, por esta razón los ostrogodos, con el apoyo del emperador de oriente, expulsan a Odoacro. En este momento comienza el gobierno de Teodorico.


Porúltimo es preciso hablar de la evangelización de los pueblos germánicos. La cristianización de estos pueblos fue duradera, se inició en el siglo V y finalizó en el VIII. En principio la evangelización comenzó en las ciudades, donde había más templos, pero progresivamente se difundió al espacio campesino. Un personaje importarte fue Gregorio Magno, cuyo objetivo era lograr la conversión de paganos yarrianos. Para lograrlo simplificó el mensaje cristiano con el fin de conseguir la adhesión de los germanos. En el siglo V se convirtió el rey de los francos, Clodoveo. En el siglo VI, Visigodos y Lombardos, y a partir del siglo VII se extiende más allá del río Rin.


Nos encontramos ante tres textos narrativos, que nos cuentan unos hechos históricos ocurridos durante el periodo medievalentre los siglos V-VI. Los textos también pueden considerarse político-religiosos, dado que estos son los temas que tratan.

El primer texto está escrito por San Agustín, en él cuenta su visión del saqueo en Roma realizado por Alarico en el año 410. En resumen, vemos la actitud que adquieren los paganos ante el saqueo y su pensamiento ante el cristianismo como culpable de la caída delImperio.
El segundo texto escrito por Procopio habla del rey de los ostrogodos, Teodorico. El texto nos muestra a Teodorico como un gran gobernante, legislador y defensor de su reino.
Por último, el tercer texto habla de Recaredo, rey Visigodo, y cabe destacar su conversión al catolicismo y desaprobación del arrianismo.


A continuación realizaremos un análisis detallado de cada texto:El primer texto esta narrado por San Agustín. San Agustín es contemporáneo a las invasiones bárbaras y en el texto nos da su perspectiva sobre el saqueo que protagonizó Alarico y sus hombres en Roma. Alarico, jefe Visigodo, entró en Roma pero fue derrotado por Estilicón, cuando éste murió volvió a internarlo en el año 410 desvalijando la ciudad.
San Agustín cuenta como los paganos, que creían...
tracking img