Comentario ultimatum de austria-hungria a serbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) CLASIFICACIÓN:
El texto al que nos enfrentamos es una fuente escrita primaria, ya que es un documento contemporáneo a los hechos. El tema que se trata en esta fuente es de índole política, constituyendo un texto político, ya que se trata del Ultimátum de Austria a Serbia, que provoca el inicio de la 1º Guerra Mundial.
El autor de este texto es el gobierno del todavía existente ImperioAustro-Húngaro, y el destinatario es el gobierno Serbio, ya que se trata de un documento diplomático, por el cual se le muestra a Serbia una serie de exigencias que debe llevar a cabo, promovidas a partir del asesinato del heredero al trono imperial, por lo que la intención de este documento es que Austria, tenga un pretexto para declararle la guerra a Serbia, ya que dos de esas exigencias eraninasumibles por el gobierno serbio, como ya veremos en el desarrollo del comentario.
En cuanto a la situación espacio-temporal, se escribe el 23 de Julio de 1914, en Europa, por lo que nos encontramos ante los prolegómenos más inmediatos del inicio de la 1º Guerra Mundial.
 
B) ANÁLISIS:
En este apartado trataremos de desarrollar la idea principal y las ideas secundarias que aporta el documento, a lamisma vez que abordaremos el estudio y definición de los posibles conceptos de raíz histórica que aparecen en el texto.
En primer lugar la idea principal que se observa en este documento es la intención de Austria de provocar una guerra abierta contra Serbia para anular el nacionalismo serbio y convertirse así en la potencia arbitraria de la zona de los Balcanes, por medio de este ultimátum, queera inasumible por parte del gobierno serbio, ya que vulneraba su soberanía cuando incidía en que los culpables del atentado serían juzgados por el Imperio Austro-Húngaro, entre otras prerrogativas, y no por las autoridades serbias.
Las ideas secundarias que se desprenden del texto hacen hincapié en el problema del nacionalismo y de la soberanía en los Balcanes, al sistema de alianzas previo aeste documento, y al concepto de “Paz Armada” por el cual las potencias europeas esperaban de alguna manera un conflicto armado de esta envergadura.
Como concepto histórico destacado aludir al tipo de monarquía que se desarrollaba en el Imperio Austro-Húngaro, denominado monarquía dual, en la que el emperador gobernador dos identidades nacionales unidas en la política exterior, pero separadas en lainterior.
Otro concepto destacado es el que alude a la Mano Negra, una organización nacionalista que defendía la supremacía serbia en la zona de los Balcanes mediante las actuaciones terroristas.
C) COMENTARIO:
1 Antecedentes:
Este texto se escribe en los momentos previos al inicio del conflicto de la 1º Guerra Mundial, como respuesta a lo que los historiadores hemos denominado como eldetonante del conflicto, es decir, el asesinato del heredero al trono imperial, el archiduque  Francisco Fernando y su mujer, el 28 de junio de ese mismo año, por lo que en este punto desarrollaré las causas más importantes del conflicto, centrando mi estudio en la zona de los Balcanes, ya que este texto expone, como se ha dicho más arriba, el problema del nacionalismo y de la soberanía en esta zona.En primer lugar, se ha de destacar el marco internacional en el que se producen las causas para que se redacte este documento, resaltando que Europa está dividida en dos sistemas de alianzas principales: por un lado aparece en 1882 la Triple Alianza entre Alemania, Italia y Austria-Hungría, formada a partir del deseo de favorecer las relaciones comerciales y económicas de estos países participantesy a partir del principio de defensa mutua, ante cualquier ataque de otro país no participante de esta alianza. A esta unión se enfrenta otra realizada en la primera década del siglo XX, partiendo de la Entente Cordiale de 1904, entre Francia, Gran Bretaña y Rusia, conocida como Triple Entente, a la que Serbia es cercana, por sus acuerdos firmados con Rusia, ya que a esta potencia le interesaba...
tracking img