Comentario viñeta mafalda.

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
COMENTARIO VIÑETA MAFALDA.

A continuación realizare un comentario sobre la viñeta de Mafalda que se nos ha propuesto para analizar. En esta viñeta se produce un diálogo entre Mafalda y otro niño en la que se nos plantea que pasaría si en el mundo no existiesen las clases sociales, es decir, si no hubiese estratificación social.
En primer lugar, explicaré cual es la historia del cómic deMafalda y cuáles son las intenciones del autor con la elaboración de éste.
Mafalda apareció por primera vez como tira de prensa argentina el 29 de Septiembre de 1964, en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963. Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera crear algo que más tarde tendríaun gran éxito en todo el mundo: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al añosiguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."
Mafalda es el personaje principal de este cómic, y pertenece a la clase media. Es una niña muy inquieta y curiosa, en sus comentarios y ocurrencias se ven reflejadas las inquietudes sociales y políticas de los años 60. Se preocupa mucho por lasituación mundial, concretamente por la humanidad, la paz mundial, los derechos humanos y está constantemente escuchando la radio para ser consciente de los problemas que hay a su alrededor.
Esta viñeta en concreto, muestra la preocupación de Mafalda por la desaparición de las clases sociales, con lo cual analizaremos la situación desde ambas perspectivas; desde el mundo con clases sociales, y sinellas.
Cuando los seres humanos abandonaron su modo de vida nómada (en el que Vivian en igualdad de condiciones), con la aparición de la revolución neolítica comenzó a existir la estratificación social y la desigualdad.
Los sistemas de estratificación social son aquellos que hacen posible que categorías enteras de individuos destaquen por encima de los demás otorgándoles una cantidadcomparativamente mayor de dinero, poder y prestigio. Con lo cual, por Estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmentevalorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto depersonas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.
Cabe señalar los principios básicos de la estratificación social:
-La estratificación social no es solo una cuestión dedesigualdad sino que también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.
- El sistema de estratificación se perpetúa de generación en generación.
-La estratificación social es universal pero varía de unas sociedades a otras.
-La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto y no de algunos de sus miembros.
Un modelo o forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario viñeta mafalda
  • comentario de la viñeta de Frato Tonucci
  • Informacion I Comentario De Una Viñeta
  • Viñetas
  • Mafalda
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS