Comentario: voces inocentes pelicula

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Comentario: Voces Inocentes

La sociedad en la que vivimos, la cultura en la que vivimos, y las experiencias que vivimos tienen mucho impacto en quién somos y cómo nos comportamos. La película Voces Inocentes dirigida por Luis Mandoki ilustra la trágica historia de la guerra civil de los 80’s en El Salvador, del punto de vista de los niños. Esta película ilustra perfectamente los roles degénero que se le inculcaban a los niños y a las niñas en esa época, los estereotipos que habían y la realidad de cómo ese ambiente moldeaba a los niños a ser de cierta forma cuando crecieran.

En esta película, se ve cómo se va desarrollando la identidad de género de los niños y las niñas y cómo los roles de género se les van haciendo cada vez más obvios. En la película se ve como Chava está en laetapa de infancia del desarrollo de identidad. Se ve que chava sabe cuál es su identidad referida al sexo masculino y su rol como hombre en su sociedad y cultura. Chava a medida que va pasando la película va aprendiendo características asociadas con su género tales como ser valiente, no llorar, ser fuerte, ser el hombre de la casa, entre otros. Chava poco a poco va adquiriendo los estereotipos degénero que se le asignan al hombre. Chava y en general todos los niños de su edad en esa sociedad se veían forzados a madurar muy rápido. El hombre era considerado aquel que no tenía miedo a nada, aquél que luchaba por su familia, que la mantenía; violento; alguien que no sintiera compasión, que no temiera matar. Se ve como chava va asumiendo el rol que le toca consiguiendo un trabajo para ayudara su mamá económicamente; cuidando a sus hermanos cuando bombardeaban los alrededores de la casa o cuando comenzaban las balaceras. En contraste a chava, se ve como el hermanito menor (de más o menos unos 3 o 4 años de edad) está en una etapa anterior a la de Chava en términos de identidad de género ya que apenas se ve que está aprendiendo las categorías sociales referidas a lo masculino yfemenino. Y se etiqueta a sí mismo y a los demás como niño o niña. Por ejemplo, a su hermana y a otras niñas se refiere solo como tal, o en el caso de su hermana “niña pedorra”. Se nota que todavía no esta consiente de los roles y estereotipos de género si no que apenas esta aprendiendo sobre las diferencias de sexo.

La presión sobre las personas sobre el comportamiento apropiado de cada género porla sociedad es muy clara desde temprana edad. Desde que estaban en el colegio, los niños eran presionados e incluso les hacían burla si no se comportaban de la forma que debían y las niñas de igual manera. Los niños debían ser mas “machos” y las niñas más delicadas y puras. Un ejemplo de esto es cuando llegan los militares a la escuela a reclutar a los niños se ve una escena donde un militar lesempieza a decir que no sean cobardes, que deberían estar orgullosos de poder llegar a ser como ellos. Chava también recibía presión en la casa de tener que ser responsable y ayudar a mantener a su familia, quizá no directamente de su madre, pero sí de la sociedad y también por el hecho que su padre se había ido a Estados Unidos y él era el varón mayor de la casa.

La tipificación de sexo esevidente también ya que se ve como los niños comprenden los estereotipos “correctos” asociados con masculinidad y femineidad en la propia cultura salvadoreña de esa época. Buena parte de esta se basa en la observación de los padres y el intento de ser como ellos. El papá de Chava se fue a Estados Unidos para luego poder ayudarlos de allá a escapar de la guerra y por ende, Chava termina haciendo lomismo al final de la película. También se ve como, tratando de ser como el tío, Chava se une a la guerrilla para ayudar a luchar, ya que este era el deber de los hombres. En general también, se ve como Chava es recompensado cuando manifiesta comportamiento apropiado para su género; se ve como su tío lo apoya y cómo su mamá le devuelve su radio cuando empieza a portarse como un “hombrecito”. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de la película voces inocentes
  • ensayo de la película voces inocentes
  • ANALISIS DE LA PELICULA VOCES INOCENTES
  • Película: Voces Inocentes
  • Ensayo de la película voces inocentes
  • Análisis Película Voces Inocentes
  • Ensayo de la pelicula voces inocentes
  • Análisis de la pelicula voces inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS