Comentario a carlos bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario Histórico de México: relato sobre un criminal
El texto que se comentará pertenece al Diario Histórico de México de Carlos María de Bustamante. Consiste en la narración de un proceso judicial sobre un hombre que cometió varios delitos.

El documento forma parte de un diario que escribe Carlos María de Bustamante con la intención de recopilar las noticias de la época que a él leparecían interesantes e importantes de registrar. Bustamante (1774-1848) fue un criollo, abogado, que participó en el proceso de emancipación política de México. Funcionó como diputado y fue uno de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta. Fundó y publicó varios periódicos que dieron pie a la crítica social y política. Su interés en el establecimiento de instituciones de carácter político lollevó a un interés por la historia.
El Diario Histórico de México es un largo escrito que abarca desde 1822 hasta 1848, año en que muere Bustamante. En este diario, Bustamante incluye noticias que le llegaban junto con folletos y periódicos que tenían artículos sobre lo que sucedía en el país. El diario tiene una dimensión nacional ya que nos habla de lo sucedido a lo largo del país, a nivelpolítico. En su instrucción como abogado, se preocupaba por los procesos judiciales y el organismo que los llevaba a cabo.
El México en que Bustamante vive es uno que recién nacía como nación independiente y se veía una necesidad de conformar un Estado que uniera a la población. El establecimiento de instituciones políticas fue parte de este ímpetu de hacer de México una nación. Las institucionesjudiciales del siglo XIX, en primera instancia, se basaron en las antiguas instituciones españolas. Desde un principio, la instrucción judicial no se llevó a cabo. La constitución de 1824 no se aplicaba en todos los estados y todos los asuntos tenían que ser revisados en la capital, lo cual hacía más ineficiente el sistema judicial. A partir de (hasta implica término, no inicio) 1826 se organizó elsistema judicial, pero no funcionó correctamente. La falta de código penal y los procesos judiciales lentos se sumaban a la ineficacia del sistema judicial en México.
El fragmento del Diario Histórico de México de nuestro interés es el “Anexo 4: Ejecución de Justicia”. Este fragmento narra el proceso judicial aplicado a Joaquín Ávila. Originario de Texcoco, a los 27 años de edad ya habíacometido una serie de delitos que incluye robos y homicidios. Bustamante inicia con una aprehensión que le hacen en 1823 por un robo en la hacienda de Echegaray. Cuando inicia su proceso, bajo el juez Lebrija, se dan cuenta de que ya cuatro veces se le había dado el indulto a este personaje. A continuación, Bustamante pasa a narrar algunos de los delitos que cometió Ávila: en 1819 intentó robar dosmulas, en 1818 se unió a las tropas americanas y después se dio a la fuga. Varias veces fue apresado pero huía para cometer más delitos. En 1824 fue apresado y condenado a diez años de prisión en Veracruz pero huye. Cuando lo encuentran estaba con su mujer, María de los Ángeles. Una vez reaprehendido, pide ver a su mujer. El ciudadano Pedro Terreros, encargado de la cárcel, le ayuda y consigue que sumujer vaya a verlo. Cuando llega, Ávila la apuñala cinco veces bajo el pretexto de que no quería que nadie más la tuviese cuando él fuera ejecutado. María de los Ángeles murió a los doce días. Ávila fue condenado a la pena capital el 22 de Enero de 1825.
Bustamante siguió el caso penal de Ávila hasta que éste fue ejecutado en 1825. A través de la narración de Bustamante se puede ver el procesoque se llevaba a cabo para los delincuentes y la ineficacia de éste. Ávila logró escapar de las cárceles donde estuvo en muchas ocasiones hasta que fue ejecutado. El sistema judicial, apenas formándose para ese año, muestra señales de desorganización y de falta de cohesión. En este caso se ven claramente las deficiencias de la instancia judicial para aplicar una sentencia a Joaquín Ávila. Aún...
tracking img