Comentario a "el big bang" de o. landerretche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: "El Big Bang" de O. Landerretche

El texto lo que nos intenta demostrar es que Chile se encuentra en un momento de cambios, y tal como lo dice su título “Big Bang”, en un proceso de cambios múltiples que se vienen en nuestra institucionalidad pública. Dicho proceso de transformaciones, está principalmente impulsado por la sociedad que desea y sabe que se necesita un traspaso a un etapasuperior a la que nos encontramos, a una etapa de País Desarrollado, que aún cuando nuestra economía se encuentra bien, la gente no se encuentra conforme por la gran brecha de desigualdad existente, entonces,se hace necesario avanzar en dicho ámbito. Sin embargo, la intransigencia institucional limita las posibilidades de avanzar hacia una etapa siguiente, por lo tanto, va sumando importanciaencontrar un equilibrio entre este desarrollo económico en conjunto con el político y social, de manera de alcanzar el Desarrollo Económico.
Dado lo anterior surge la pregunta de cómo alcanzar este balance, y la principal respuesta es que para poder enfrentarlo, se debe hacer paso a paso, ya que todo está estrechamente relacionado, en el sentido que, si la sociedad no se encuentra satisfecha con susniveles de progreso, afecta a su sistema político, y con ello a su economía, es por eso que debe tomarse con mucho cuidado.
Según la teoría clásica del proceso de desarrollo económico, éste consta de 3 fases, comenzando con países de bajos ingresos, pero equitativos en su distribución; siguiendo por una fase de un aumento en los ingresos y con ello la inequidad en su distribución, por lo que serequiere de un orden y autoridad política; hasta llegar a concentrar grandes ingresos para volver a su redistribución igualitaria por medio del ingreso medio, además, en esta del desarrollo se requiere de gente talentosa, disciplinada y enérgica, lo cual se va adquiriendo con el tiempo y educación. Sin embargo, gente con estas características puede encontrarse en estratos vulnerables de nuestropaís, por lo que al no recibir apoyo, tampoco Chile podrá percibir de sus frutos, y menos avanzar hacia su desarrollo.
Lo anterior se conoce como “La trampa de los ingresos Medios”, donde los altos niveles de desigualdad alcanzados impiden el avance a un sistema productivo más igualitario, y con ello estanca el desarrollo. Entonces, la desigualdad tiene un costo, y este es que no permite que lagente, factor principal del desarrollo, pueda surgir, por lo que no es posible avanzar a la fase, donde ya deja de ser el valor central el orden, y pasa a ser el capital humano. Por lo tanto, para avanzar al desarrollo debe haber cambios en el ordenamiento institucional, pero esto no se logrará sin un cambio en la forma de pensar y ver los problemas públicos.
Por lo tanto, Chile se debe enfrentar auna seria de grandes transformaciones, tanto políticas y económicas como sociales. Se necesita un cambio en la forma en cómo se piensan los problemas públicos de nuestro país, ya no debe verse un Mercado vs el Estado, la economía se encuentra llena de mercados imperfectos, y así mismo el Estado también lo es, por lo que la manera correcta de hacer políticas públicas es pensar en la institucionalidadque haga frente a las imperfecciones de ambos. Por otro lado, se debe avanzar en el desarrollo de nuevos sectores económicos, para lo cual se requiere un diseño institucional que fomente la aparición de nuevos sectores a través del impulso a desarrollar nuevas ventajas comparativas y apoyo con recursos. Además, debe valorarse la construcción de capital humano como motor para el desarrolloeconómico, por lo que una economía en transformación requiere una continua capacitación y educación de sus trabajadores. También, se deben valorar políticas públicas en lo laboral, no solo en la cantidad de trabajo generado, sino como también en la calidad de éste, en cuanto a adquirir competencias y proyectar un mejor futuro para la fuerza laboral, de ahí que surge la importancia de la experiencia...
tracking img