Comentario a la lectura: la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario a la lectura
( Diana Gómez)

LA METAMORFOSIS

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”

FRANZ KAFKA

Una mañana, después de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa sedespertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al levantar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre elque casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de resbalar hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban en desorden.Este primer párrafo de La metamorfosis de Franz Kafka es prácticamente la analogía de una personalidad enfermiza y atormentada, a lo que se agrega desesperanza y quizá falta de fe hacia el génerohumano. La tristeza y la opresión se revelan como agentes omnipresentes a lo largo de esta novela corta en la que su autor nos muestra el sufrimiento de un ser reducido a su mínima expresión y en la que,del primero al último párrafo, experimentamos el suplicio de un joven - ya de por sí agobiado por su familia, a quien tiene que mantener; por su tiránico jefe y por sí mismo al exigirse ser un hijoy un trabajador ejemplar- que amanece convertido en un repugnante bicho y que en principio no se atreve a dar la cara, temeroso por lo menos del rechazo de los suyos.
El término kafkianorepresenta angustia, desolación e incluso espanto ante la vida. La metamorfosis es la obra más representativa de ello, puesto que aquí nos acercamos a un Kafka con características psicológicas paradójicaspues su obra denota tanto genialidad como la inseguridad propia de un ser frágil y enfermizo.
Para Gregorio Samsa, el protagonista de esta historia, su familia lo es todo, tiene un sentido de laresponsabilidad apremiante de manera que, cuando esa mañana amaneció convertido en insecto, le preocupó más que su propia condición repugnante, el malestar que con ello causaría a sus padres y hermana y...
tracking img