Comentario a la obra del gobierno representativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL GOBIERNO
REPRESENTATIVO

John Stuart Mill

[pic]

Jaime Baeza González

ÍNDICE

• Biografía………………………………………………………..3
• Resumen de los Capítulos:
o Capítulo 1………………………………………………5
o Capítulo 2………………………………………………6
o Capítulo 3………………………………………………7
o Capítulo 4………………………………………………9
oCapítulo 5………………………………………………10
o Capítulo 6………………………………………………11
o Capítulo 7………………………………………………13
o Capítulo 8………………………………………………14
o Capítulo 9………………………………………………15
o Capítulo 10…………………………………………….16
o Capítulo 11…………………………………………….17
o Capítulo 12…………………………………………….17
o Capítulo13…………………………………………….18
o Capítulo 14…………………………………………….19
o Capítulo 15…………………………………………….19
o Capítulo 16…………………………………………….20
o Capítulo 17…………………………………………….21
o Capítulo 18…………………………………………….22

• Opinión Personal………………………………………………….23
• Bibliografía………………………………………………………24

BIOGRAFÍA:

JohnStuart Mill nació en Gabriville (Londres). Su padre, James Stuart Mill era un conocido historiador y filósofo. Desde muy pequeño su padre le dio una educación excepcional, para promover su desarrollo espiritual e intelectual: a la edad de tres años le enseñaron el alfabeto griego y largas listas de palabras griegas con sus correspondientes traducciones al inglés. Alrededor de los ocho años ya habíaleído las fábulas de Esopo, la Anábasis de Jenofonte y todas las obras de Heródoto, en su idioma original, el latín; Para entonces ya había leído mucha historia en inglés.
A los quince años, comenzó a leer a Bentham, quien, junto con su padre, fue su gran inspirador de sus ideales utilitaristas. A esta edad ya poseía un amplio desarrollo intelectual en muchas ramas como álgebra, economía,historia o filosofía.
A los diecisiete años, en 1823, ingresó como empleado en la Compañía de las Indias, donde, años después, alcanzó un puesto de gran responsabilidad y permaneció en ella hasta su retiro en 1853. En el otoño de 1826, sufrió una grave crisis de desaliento, debido a que se dio cuenta de que había graves fallos en la teoría de Bentham. Pudo salir de aquella crisis,admitiendo que la felicidad no se obtiene haciendo de ella un objetivo de la vida, sino más bien dedicándose a otro objetivo que pueda concentrar en sí las energías internas del hombre. Al mismo tiempo, se vio sometido a nuevas influencias, entre las que contaron las ideas de Wordsworth, Coleridge, Carlyle, los saint-simonianos y Comte. También sufrió un profundo cambio su concepción de las cuestionespolíticas y sociales, logrando apreciar la división saint-simoniana de la historia.

Entre 1830 y 1840, publicó varios artículos que contenían signos manifiestos de su cambio de punto de vista. Son especialmente notables, entre otros, la serie titulada «The Spirit of the Age» (1831), el ensayo “Civilización” (1836) y sus estudios sobre Bentham (1838) y Coleridge (1840). Su juicio sobreBentham es especialmente interesante, al manifestarse en el algunas diferencias vitales que habían de distinguir a Bentham de sus educadores. Alabó la contribución de Bentham a la filosofía del Derecho y su trabajo en pro de las reformas de las instituciones jurídicas, admiró su principio metodológico, pero rechazó una concepción del hombre, que, según decía, no ofrece lugar para la consecución de laperfección espiritual como un fin en sí misma. Además, la teoría de gobierno de Bentham, según Mill, ignora los peligros que pueden surgir de la despótica opinión pública y la importancia que tiene el establecer un sistema de frenos a la voluntad de la mayoría. La nueva actitud de Mill respecto a estos temas estrechamente relacionados se vio sólidamente confirmada en el libro “La lectura de...
tracking img