Comentario A La Resolución De Dgrn De 1 De Diciembre 1960

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Comentario a la Resolución de DGRN de 1 de diciembre 1960
Nos encontramos ante un derecho de usufructo el cual es eminentemente personal el cual se extingue, por norma general, por la muerte delusufructuario, a no ser que el título constitutivo indique otra cosa. En este caso en particular, estamos ante un usufructo constituido a favor de varias personas simultáneamente, tal y como permite elartículo 429 CC; el cual consiste en la constitución del usufructo de manera conjunta o colectiva a favor de una pluralidad de personas.
En ambos casos rige el artículo 521 CC el cual dice así: “Elusufructo constituido en provecho de varias personas vivas al tiempo de su constitución, no se extinguirá hasta la muerte de la última que sobreviviere.” Por lo tanto, no hay lugar a dudas respectodel destino del usufructo de la persona que muere habiendo otras a favor de las cuales también fue constituido; irá a parar por acrecimiento a éstos quedando al margen los nudos propietarios. No sepodría producir la consolidación del usufructo como se pretendían los nudos propietarios puesto que ésta es una de las formas de extinción del usufructo recogida en el artículo 513CC y esto es lo que sepretende evitar expresamente con el artículo 521CC.
Asimismo, los usufructuarios simultáneos constituyen una comunidad entre ellos que ha de calificarse como germánica. Esto porque entre losusufructuarios no hay determinación de la cosa sino que no existe determinación de las cuotas puesto que es un llamamiento en conjunto (“in solidum”) y consecuentemente, son considerados como una unidad; en elcaso de que hubiese cuotas determinadas sí cabría la consolidación respecto del nudo propietario de la parte usufructuada de aquel que fallece, en la cuota vacante.
Como decimos, se produce unacrecimiento entre los usufructuarios, el cual se basa, por una parte, en la indivisibilidad del usufructo y por otra parte, en que el usufructo tiene tracto, de forma que se constituye constantemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diciembre 1
  • Comentario "Diciembre 1903"
  • Resolucion 1
  • Comentario De Texto Resolución De La Onu
  • Comentario 1
  • COMENTARIO 1
  • Comentario 1
  • Comentario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS