Comentario d texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el poema “Táctica y estrategia” del poeta Mario Benedetti, podemos notar que el autor cuenta al lector su estrategia para conquistar a un ser querido, seguramente una chica que lo atrae pero queel sentimiento no es mutuo. Es debido a esto que durante todo el poema el autor planifica qué tácticas y estrategias utilizar para conquistar a esa mujer, hasta que por fin, un día ella lo necesite aél para ser feliz.
El tema de este texto es claramente el amor y la comunicación, así como también la complejidad de las relaciones humanas.
Podemos notar que el amor y la comunicación sonrepresentados desde los primeros versos del poema, en donde el autor no interfiere con la persona que ama, sólo la observa detalladamente, y así va planeando una estrategia para conquistarla de cualquier formaposible. “Mi táctica es hablarte/ y escucharte”. A medida que va avanzando el poema, la táctica se va profundizando cada vez más, hasta que el escritor planea ser indispensable para la vida de la otrapersona.
En el poema podemos notar una clara distinción entre lo que es la táctica, que es el arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate, y la estrategia, que es el arte otraza para dirigir un asunto. Ésta diferenciación es lo que hace al poema tan especial, ya que táctica y estrategia, a pesar de tener significados muy parecidos, no son completamente iguales.
El poemaesta dividido en cinco estrofas, de los cuales los primeros cuatro hablan de la táctica de Benedetti y el último es usado como cierre en donde finalmente cuenta su estrategia. Es curioso notar quepor cada estrofa, la cantidad de versos va aumentando gradualmente, sumándole un verso por verso a medida que el poema avanza. El objetivo de utilizar éste recurso es para demostrar que todo se vaplanificando y profundizando, que el poema y también la estrategia del yo poético, se va haciendo mas compleja. La mayoría de los versos son heptasílabos.
Podemos notar un paralelismo entre todos los...
tracking img